LA REGIÓN CALI-BAJA IMPULSORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MANUFACTURA AVANZADA

0
20
  • Líderes compartieron sus experiencias en el segundo día de actividades del «Cali Baja Borderless Business Congress».

Tijuana, B.C.., 13 de octubre 2020..-La manufactura avanzada es uno de los temas naturales en la agenda de la región Cali-Baja, dado que la industria es un motor impulsor de la economía en ambos lados de la frontera, por lo que la colaboración binacional y el impulso de las tecnologías es un reto para el futuro inmediato.

En el segundo día de actividades del «Cali Baja Borderless Business Congress» que organiza Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) en conjunto con organismos aliados de San Diego y la región, se dedicó todo un segmento a abordar con expertos de manufactura avanzada, iniciando con el futurista y líder de pensamiento, Frank Diana.

Su ponencia se tituló «Reimaginando el futuro», en la que propuso varios cuestionamientos acerca de a dónde van las tendencias más importantes relacionadas con Alimentos, Salud y Manufactura en todo el mundo, basándose en los acontecimientos pasados y sugiriendo si la historia se repite como algo cíclico, ya que encuentra similitudes entre lo que está ocurriendo actualmente y lo que sucedió en la década de 1920.

«Los 20 no fue buen tiempo, con las grandes depresiones y guerras mundiales, incluso una pandemia con la gripe española, pero lo importante es que fuimos testigos de eso y ¿qué aprendimos?, ¿cómo lo usaremos en el futuro?», apuntó.

El ponente refirió que hoy en día nuestra base es digital, es decir, la convergencia de la ciencia y la tecnología que se acercan rápidamente como impulsores del futuro.

«Se pueden observar catalizadores como la formación vertical, la realidad virtual y el avanzar hacia ciudades inteligentes, que es uno de los escenarios futuristas, pero está la disyuntiva de si la pandemia ralentizará el proceso, o bien, lo acelerará», planteó Frank Diana.

Otra de las actividades en este segundo día de congreso fue un panel sobre la cadena de valor que se sigue en los procesos: desde tomar productos e iniciar con Investigación y Desarrollo hasta integrar el proceso de manufactura a baja escala o en masa.

En el panel participaron Eduardo Salcedo, director de Ossur México, inversión proveniente de Islandia; Robin Landeck, vicepresidenta de Servicios de Software de Ingeniería Digital de Thermo Fisher, una Fortune 500 de nuestro ecosistema binacional; Alberto Herrera, líder de Investigación y Desarrollo de nuevos productos de SMK, inversión japonesa.

Asimismo, Arnulfo Ávila, gerente de Plataforma de Mayan Robotics, de Estados Unidos; y Cristina Hermosillo, socia de Hermosillo y Asociados y expresidenta de Deitac, como moderadora.

Al respecto, los expositores hablaron de las experiencias que viven en sus respectivas empresas en cuanto a la producción y sus desafíos; el talento, calidad, gestión de proyectos, cadenas de suministro e historias de éxito.

Eduardo Salcedo destacó que los equipos de trabajo de Investigación y Desarrollo se enfocan a las ideas, mismas que pueden aterrizarse de mejor manera en los centros de producción establecidos en Baja California, debido a la ventaja que representa la cercanía con los corporativos en el sur de California.

Mientras, Arnulfo Ávila, de Mayan Robotics, destacó que una gran oportunidad que se tiene en la región Cali-Baja es la disponibilidad de recurso humano calificado, gracias a las universidades y a una cultura de manufactura que tiene décadas en Baja California.

Por su parte, Robin Landeck aseguró que en el caso de Thermo Fisher, que estableció un centro de excelencia en Tijuana hace 5 años, ha sido un ganar-ganar para ambos lados de la frontera, debido a la buena colaboración que existe entre los equipos de trabajo de San Diego y Tijuana, donde han surgido importantes avances en materia de tecnología e innovación.

Finalmente, para el tercer día de actividades del Congreso se dedicará a abordar temas de Logística global. Para incribirse puede acceder a la página www.tijuanaedc.org/bbc/, con el código: INVESTINBAJA, para unirse de forma gratuita.