LEGISLAR SOBRE EL DERECHO DE LA POBLACIÓN AL OCIO: GOBERNADOR BONILLA VALDEZ

0
58
  • Durante su transmisión en vivo, planteó a la población su concepto y objetivo de elevar a “derecho” el “tiempo de esparcimiento para ser constructivos”.
  • “Hay una equivocada percepción de lo que es el ocio, lo relacionan a personas que andan en la vagancia, que no hacen nada, y es lo contrario”.

Tijuana, B.C.,…-22 de noviembre de 2020…-El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, propone legislar en Baja California para que los ciudadanos tengan derecho al ocio, en espacios dignos que los gobiernos deben proveer, para ser mejores y más constructivos.

Así lo planteó durante su transmisión en vivo, en la que presentó la pregunta: “¿Está de acuerdo en la iniciativa que el Gobernador propone para garantizar el acceso a la cultura, al tiempo libre y al ocio, para lo cual las autoridades tomarán las medidas necesarias para el pleno disfrute del tiempo de ocio?”.

Al concluir su transmisión, con la participación de varios funcionarios que informaron de sus actividades, incluyendo el reporte actualizado del Covid en Baja California, fueron presentados los votos recabados: Si estoy de acuerdo: 87% (600); y No estás de acuerdo: 13% (100).

En este contexto, el mandatario estatal puntualizó: “Estas votaciones seguramente pudieron haber sido distintas, pero se refleja también que hay una mala idea de lo que es el ocio, lo relaciona el pueblo con la gente que se la pasa en la vagancia, que no hace nada… pero no es así”.

Presentó en el monitor televisivo una gráfica en la que aparece el texto que leyó el titular de Salud, Dr. Alonso Pérez Rico, leyó y dice: “Ocio es el tiempo libre o descanso de las actividades habituales; el desarrollo de las de las nuevas tecnologías influirá en las modalidades de utilización del ocio…”

Agrega: “Es la actividad a la que (las personas) se dedican como distracción los momentos de tiempo libre. Hay diversos tales como un ocio que pueda ser alienante, un ocio consumista, un ocio creativo y un ocio enriquecedor…”.

Intervino enseguida el gobernador Bonilla Valdez, que de eso se trata, “…de darle ese tiempo a la gente, a los individuos, para que sean constructivos, tal vez no como su actividad primordial, pero si como algo que le gusta hacer, además de su trabajo, como a quien le gusta la carpintería… y le gusta construir muebles, pero es doctor…”.

En relación a los votos, dijo: “…Ustedes votan, ustedes mandan, ustedes deciden… La cuestión es si, como ciudadanos de Baja California, tienen el derecho a que les brinden las condiciones propicias para una vida digna o nada más lo que los gobernantes quieran darle…”.

“Se trata de que a la población se le den los espacios dignos y apropiados para que practique actividades de relajamiento, pero también de una vida sana, de mejorar la calidad de vida de todos los residentes de cada lugar… se incluye en la iniciativa contar con áreas verdes, parques, zonas de esparcimiento familiar, centros recreativos para los niños, museos”, puntualizó.

La iniciativa para legislar en este tema, es para que sea una obligación de los gobiernos, respetar este derecho a las personas, que les construya y ofrezca los espacios y las instalaciones públicas adecuadas para la cultura, el deporte, el esparcimiento y entretenimiento, y que la ciudadanía pueda exigir que se cumpla como ley.