Llevan a la Sala Carlos Monsiváis del Cecut la vida y obra de Manuel M. Ponce

0
1292

TIJUANA, B.C.- Documentada e ilustrativa fue la conferencia Ponce en papel. Vida y obra de Manuel M. Ponce expuesta el pasado jueves en la Sala Carlos Monsiváis del Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, dentro del Ciclo México a través de la Cultura.

Los investigadores Carla María Berges Fernández y Guillermo Theo Hernández Villalobos perfilaron al compositor zacatecano mediante anécdotas, documentos históricos y fotografías del acervo del Museo Manuel M. Ponce, inaugurado en noviembre de 2014 en Zacatecas donde Beges fue curadora y Hernández investigador.

“Se identifica a Ponce demasiado con la canción Estrellita, pero es un compositor que abarcó un amplio espectro, además de ser un músico universal, fue maestro, investigador, y sus teorías sobre el folclor cambiaron el rumbo de la música en México”, señaló Guillermo Theo Hernández Villalobos, investigador del Catálogo de Música Mexicana de Concierto de la Fonoteca Nacional.

“La mayor contribución de Ponce a la música de México fue su rescate de toda la música folclórica y que la volvió a introducir a las salas de concierto y la puso en todo el mundo, sus temas se cantan en muchísimos idiomas, incluso sus obra orquestal Instantáneas Mexicanas, Cantos y danzas de los antiguos mexicanos, está inspirada en México”, acotó Berges Fernández.

“Cuando (Ponce) estaba en Aguascalientes, con el pintor Saturnino Herrán y el poeta López Velarde, platicaban de hacer un arte nacional y alejarse de la influencia europea, él hizo arreglos de las canciones que pertenecían a la tradición y las arregló para darles un nuevo estatus, esos arreglos permanecen gracias a Ponce, a la fecha”, continuó Hernández.

“Ponce tocó piano en todo México, luego fue a Cuba, fue muy querido por los muchos conciertos que dio, junto con Andrés Segovia hicieron una gira exitosísima en 1941 por Sudamérica, en Uruguay estrenó su Concierto de guitarra del Sur, en todas la ciudades donde fue se habla sobre nuestra cultura y tradiciones”, precisó Berges.

Un momento sobresaliente en la conferencia fue la presentación de una grabación que se rescató del Centro de Investigaciones Carlos Chávez y que fue restaurada por la Fonoteca Nacional, el público pudo escuchar la voz del propio Manuel M. Ponce hablando de su vida y tocando algunas piezas al piano, incluso se pudo escuchar La hilandera de abuelita, pieza que se consideraba perdida.

El maestro Rafael Elizondo, tuvo tres participaciones musicales que complementaron de manera extraordinaria la conferencia; “me siento muy privilegiado de participar con tres interpretaciones de diferentes etapas que muestran su dominio en la técnica compositora y en el dominio de los estilos”.

Luego de interpretar La pajarera, obra emblemática de la música popular referente a la gesta revolucionaria con arreglos de Ponce, Elizondo interpretó el Preludio de la Suite en la menor, escrita en estilo barroco antiguo, para concluir con Tercer movimiento de la sonatina Meridional escrita ésta en el estilo del Sur de España.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here