LLEVARAN DIPUTADOS DE LA FRACCIÓN DEL PAN FORO “A FAVOR DE LA VIDA’’

0
63

• El Foro “A Favor de la Vida” se llevará a cabo el martes 19 de octubre de 2021 a las 10:30 AM, en la sala de juntas “Estado 29” del edificio del Poder Legislativo de Baja California, en el Centro Cívico de Mexicali.
• Fungirán como expositoras la abogada Diana Gamboa y la maestra Rocío Hernández, quienes presentarán argumentos en contra de la iniciativa para legalizar el aborto en Baja California._
TIJUANA, B.C.,-18 de octubre de 2021.- Los diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la XXIV Legislatura extendieron una invitación al público para asistir al Foro “A Favor de la Vida”, que se llevará a cabo el martes 19 de octubre en el municipio de Mexicali, donde se contará con la presencia de expertos para analizar la iniciativa con la se pretende legalizar el aborto en Baja California.
En conferencia de prensa, las legisladoras Alejandrina Corral y Amintha Briceño, así como el diputado Diego Echevarría, reiteraron su postura a favor de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, rechazando la interrupción del embarazo y cualquier otra acción que atente contra la vida humana.
“La iniciativa morenista plantea notoriamente el menosprecio por la vida, busca optar por la muerte del ser concebido en lugar de planear alternativas que protejan tanto la vida del ser concebido como la de la mujer. (…) Proponemos, a fin de evitar la legalización del aborto, el establecimiento de políticas públicas, educativas y preventivas, así como alternativas de apoyos para mujeres embarazadas”, expresaron en posicionamiento conjunto de la bancada.
Por su parte la abogada Diana Gamboa Aguirre, profesora adjunta de la Escuela Libre de Derecho, señaló que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de legalizar el aborto en México no solo es ilegítima, sino que además no obliga a los congresos locales a legislar en el mismo sentido, por lo que desestimó que deba ser usado como argumento por las autoridades para forzar su aprobación en Baja California.
En este sentido, la abogada litigante en materia constitucional y administrativa argumentó que la SCJN emitió su resolución bajo el argumento del “derecho a decidir”, implicando que la mujer tiene derecho a disponer sobre la vida de sus hijos en gestación, lo cual no es reconocido ni en la Constitución General de la República ni en tratados internacionales. Refirió además que, según una encuesta de DATA ROOM por Strategos, el 57% de los mexicanos reprochan la visión del aborto como un derecho, y particularmente en Baja California el 67% de las personas está en contra de este.
“¿A quién van a escuchar (los diputados)? ¿A once ministros que vienen a replicar una agenda ideológica o a los votantes, que es a los representan los congresistas?”, expresó Diana Gamboa.
Finalmente, la maestra en nutrición Rocío Hernández Ruiz explicó el proceso mediante el cual se forma el ser humano desde su concepción, indicando que, desde sus primeros días de formación, el cigoto ya es autónomo y un ser vivo independiente de la madre.
Precisó que a los veintiún días de gestación el embrión ya cuenta con ritmo cardiaco, a su vez que se comienza a distinguir el tubo neural, precursor del sistema nervioso central. A la octava semana inicia la formación de los pulmones, mientras que a la semana doce el feto ya cuenta con huellas dactilares.
“Ese nuevo ser humano, único e irrepetible, haya sido concebido de la manera que haya sido concebido, ya sea en un acto de amor, violento, ventajoso o irresponsable, no deja de ser un ser humano (…) Sin importar los genes, las discapacidades o las enfermedades que traiga, ese ser humano tiene el mismo valor que cualquier otro con aparente estado de salud. La capacidad de sobrevivir no me define como ser humano, la capacidad de expresarme o manifestarme tampoco”, manifestó la integrante del movimiento Médicos por la Vida en Baja California.
Ambas especialistas fungirán como exponentes en el Foro “A Favor de la Vida” que se celebrará el martes 19 de octubre a las 10:30 horas, en la sala de juntas Estado 29 del edificio del Poder Legislativo de Baja California, ubicado en el Centro Cívico del municipio de Mexicali.