LOGRA SEJAP 5 MIL ACUERDOS REPARATORIOS POR 54 MDP PARA REPARACIÓN DE DAÑOS A VÍCTIVAS

0
120
TIJUANA BC, 29 de agosto de 2022.- Con la finalidad de propiciar con el diálogo la solución de conflictos que surjan entre miembros de la sociedad, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP), ofrece a la ciudadanía herramientas como los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para acceder a una justicia pronta y expedita.
Es por medio de estos mecanismos que se ha logrado, de enero a julio de 2022, un total de 5 mil 962 acuerdos reparatorios celebrados, esto mediante las 15 Unidades de Atención y Orientación Temprana que se encuentran en todo el Estado, además se obtuvieron más de 54 millones de pesos en reparación del daño para las víctimas.
Del total de los acuerdos reparatorios el desglose por municipio es el siguiente: Mexicali 2194, Tijuana 1850, Ensenada 1175, Tecate 311, Playas de Rosarito 206, San Quintín 165 y San Felipe 61.
Los delitos que son aptos a los Mecanismos Alternativos son los que acorde al Código Nacional de Procedimientos Penales están catalogados como no graves, algunos de ellos son: abuso de confianza, amenazas, daño en propiedad ajena, despojo, maltrato animal, fraude, lesiones simples y en riña, omisión de cuidado, incumplimiento de las obligaciones familiares, robo simple, entre otros.
Al llegar un ciudadano a iniciar una denuncia a las Unidades de Atención y Orientación Temprana con las que cuenta el SEJAP, es atendido por un agente del Ministerio Público, quien está capacitado para detectar todos aquellos asuntos que son susceptibles a dichos mecanismos, por lo que se le ofrece al ciudadano esta alternativa y se le explican los alcances y beneficios que puede obtener, por lo que, si el ciudadano acepta tratar su asunto bajo esta vía, se remite a la Unidad de Mecanismos Alternativos.
Es importante resaltar que, a diferencia de un juicio, este proceso puede llevar menos tiempo, por lo que en esta unidad se citan a ambas partes para celebrar un proceso de mediación, conciliación o junta restaurativa; es a través de este tipo de modelos como se fomenta el diálogo de los intervinientes para llegar a una solución apegada a sus necesidades e intereses y así evitar la intervención de un juez.
En este sentido, para que las partes lleguen a un acuerdo en común son guiados y orientados por los facilitadores, quienes son personas especializadas en Mecanismos Alternativos y certificados bajo los lineamientos de la Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en materia penal.
La figura del facilitador es de suma importancia dentro de la celebración del proceso, ya que son los que apoyan a los involucrados, los dirigen, escuchan y fomentan el diálogo entre las partes, por lo que, al llegar a un acuerdo, es el facilitador quien lo hace de manera escrita en un documento mediante una celebración de acuerdo reparatorio, el cual es firmado por las partes y tiene validez jurídica; cabe destacar que, el incumplimiento del mismo tendrá consecuencias.
El SEJAP, además cuenta con actividades de difusión que se llevan a cabo de manera mensual, dentro de las cuales se cuenta con talleres como “Tú Controlas” y T.E.C.A.E (Taller Especializado Contra Acoso Escolar), que son impartidos con la finalidad de combatir el acoso escolar y proporcionar a los menores de edad, espacios de reflexión acerca de distintas problemáticas que les afectan, así como fomentar una cultura de paz en primarias y secundarias de Baja California.
Es importante mencionar que la Fiscalía General del Estado cuenta con una página oficial donde la ciudadanía podrá solicitar y obtener una constancia de extravío de documentos y realizar una pre denuncia accediendo a www.fgebc.gob.mx.
Para orientación sobre la ubicación y horarios de los módulos de atención del SEJAP en el Estado, se puede consultar llamando al teléfono 800-34322-20.