MENOS DEL 1% DE DISPOSICIÓN DE NAVES INDUSTRIALES EN TIJUANA

0
67

TIJUANA BC, 01 de octubre 2021.- Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa BC, informó que actualmente la industria en BC genera más de 400 mil empleos y más de mil permisos IMMEX, sin embargo asegura que a la par, la industria presenta una serie de necesidades que amenazan continuar con este crecimiento en la región.
“En la actualidad tenemos mil 100 permisos IMMEX y básicamente generamos gran parte de la economía, nos consideramos el motor de la economía de BC sin embargo y aunque el crecimiento ha sido constante, el día de hoy empezamos a tener algunas necesidades importantes”, expresó.
El líder de los industriales en la región también comentó “Las autoridades estatales y municipales conocen de estas necesidades y lo hemos estado platicando ya por meses, obviamente se menciona mucho el tema de energía, el tema del agua, pero también hay un problema con la cadena de suministro que tiene que ver con los servicios, las naves industriales ya son menos del 1% las que tenemos disponibles y el crecimiento que se ha dado ha sido en base al mismo crecimiento de las empresas que ya tenemos, la nueva inversión ha sido limitada en este momento”.
Aclaró que ese es el verdadero reto para la industria local, necesidades que pueden inhibir la llegada de nuevas e importantes inversiones para la ciudad y el Estado, de empresas grandes que atraerán proveeduría que no se encuentra en la región, lo que representaría la generación de mayores puestos de trabajo.
“Tenemos grandes oportunidades dentro de la industria, grandes oportunidades de expansión, cuando platicamos de un problema con la cadena de suministro eso da una oportunidad a mayor crecimiento, cuando platicamos de esta guerra comercial entre EEUU y China eso también genera una gran oportunidad y es en lo que seguimos trabajando con el gobierno actual y con el que viene estaremos trabajando de la mano”, comentó.
Informó que se sigue creciendo como industria aún durante la pandemia, aunque enfatizó que este crecimiento se dio solo en las industrias ya instaladas en Baja California y el cual asciende para el último trimestre del año a 11 mil vacantes correspondientes al sector industrial.
En cuanto al tema del empleo para la comunidad haitiana el empresario comentó que se han llevado una grata sorpresa con la mano de obra de las personas, ya que se han adaptado muy bien a la dinámica laboral de la industria local.
“La comunidad haitiana ha sido de gran valor para la industria, ha sido gente que ha venido a trabajar, los podemos ver por toda la ciudad, en lo personal hemos empleado a una gran cantidad con el apoyo de las autoridades locales y dentro de la industria estamos muy contentos con esta comunidad”, afirmó.
Finalmente comentó que a pesar de esto se sigue presentando un déficit de mano de obra en este sector, por lo cual a través del Instituto Nacional de Migración, buscan se entreguen de forma más ágil los documentos necesarios para ser contratados.