MODERNIDAD Y ADMINISTRACIÓN POR RESULTADOS, EJES DE LA SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL: SOTOMAYOR AMEZCUA

0
938

modernidad-policiasTijuana, BC., 1 de Diciembre de 2016.- Un moderno esquema de seguridad ciudadana y administración por resultados aplicada a la seguridad, son los ejes que regirán el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en la administración del Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, afirmó el Encargado de Despacho de esta dependencia, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

En el marco del Pase de Revista a la corporación por parte del nuevo alcalde, realizado en las instalaciones de la Dirección General de Policía y Tránsito ubicadas en Otay, Sotomayor Amezcua presentó al Director de la Policía y Tránsito Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar, de quien destacó su experiencia y capacidad operativa.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dijo que la estrategia consiste en la transformación profunda de un esquema tradicional de seguridad pública a uno moderno de seguridad ciudadana y democrática, basado en el respeto a los derechos humanos, con la participación de la comunidad, no como espectadores sino como actores en el proceso de elaboración y también en la evaluación de los resultados.

Indicó que la administración por resultados COMPSTAT implica que cuando el policía salga a trabajar tenga un diagnóstico claro y lo más reciente posible de lo que sucede en el territorio que le fue asignado. Además de gestionar la acreditación CALEA. Sobre esa base, serán giradas las órdenes operativas y podremos  medir el desempeño de todos los policías, en todos los distritos.

Apuntó que el objetivo es que conozcan con certeza el problema de su sector, es la mejor forma para inhibir la comisión de delitos, con presencia en los puntos donde hay focos rojos para que el delincuente sepa que si se atreve a cometer un ilícito tiene altas probabilidades de ser detenido en flagrancia.

Sotomayor Amezcua precisó que la idea es que el policía trabaje de manera coordinada, no nada más en su distrito, sino con todos los demás y que esté donde tiene que estar, que sepa lo que está pasando en su zona, que todos los días se evalúen las acciones, si dan resultado o no, y si es necesario cambiarlos.

Añadió que en Tijuana existen 196 colonias prioritarias con mayor incidencia delictiva, más llamadas al 911 y más denuncias anónimas. En ellas hay que trabajar en la inhibición de delitos, pero también atender los factores que inciden en conductas violentas en toda la ciudad, por lo que habrá más patrullaje y se buscará reducir los tiempos de reacción.

“Tenemos que atender de inmediato, a través del control policial, una situación con algunos delitos de alto impacto, como robo de vehículos y a comercios, con una estrategia operativa que incluirá mayor despliegue de unidades a través de esquemas de policía comunitaria, de casetas fijas y móviles, para transformar a la Policía Municipal y que se convierta en la mejor Policía de México”, concluyó el Encargado de Despacho de la SSPM.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here