MODIFICAN DISTRIBUIDOR VIAL EL GALLO

0
83

• Con el fin de brindar flujo vehicular continúo y proporcionar más accesos.
• Sigue en pie el plazo de terminación para abril de 2022.
ENSENADA. – Ante la problemática presentada en la ejecución del proyecto ejecutivo original de la modernización del Puente El Gallo, éste será mejorado por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) para dar paso a incorporaciones de circulación y reconsideración de accesos, que lo transformarán en un distribuidor vial de alta circulación efectiva, sin afectar su plan de finalización, que se estima para abril de 2022.
En conferencia de prensa celebrada en este puerto, el titular de la SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, mediante videoconferencia, informó que, bajo la instrucción de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, se busca evitar conflictos e implementar las mejores soluciones para cada obra en proceso que se ha estado recibiendo.
“Revisamos esta obra, y estoy convencido de que va a ser un beneficio muy importante para Ensenada (…), pedimos disculpas por todo el retraso que se ha dado, aunque el resultado que va a haber será una solución muy completa en este sitio”, comentó Espinoza Jaramillo.
Por su parte, el Subsecretario de la dependencia, Porfirio Vargas Santiago, refirió que entre las reformas al plan operativo se requiere reubicar un acueducto de 20 pulgadas (in.) y un emisor de drenaje de 21 in., además de resolver la afectación de avance en terracerías por un emisor de aguas tratadas.
También será necesaria una inversión adicional de 20 millones de pesos para el cambio de un bypass de 21 in. en una línea de drenaje, más la colocación de un pluvial de 48 in.; labores coordinadas con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE). Se reubicarán también líneas eléctricas existentes, esto ejecutado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Vargas Santiago destacó que después de efectuar las cotizaciones adecuadas para el cambio de tuberías han sido aprobadas para dar marcha adelante a las faenas, y afirmó que todas las actividades se enfocan en la reactivación del eje de la avenida Reforma para el 31 de marzo de 2022, y la totalidad de la estructura para finales del mes de abril del mismo año.
Por su parte, el Delegado de la SIDURT en Ensenada, Fernando Tinajero Villavicencio, indicó que, entre los cambios que se logran con una planeación más efectiva, se encuentra la construcción de un paso elevado sobre la avenida Topacio, que evitará interrumpir el tráfico vehicular; y se retomarán las gasas de integración originales para brindar más rutas para automóviles y tránsito continuo.
Con el desarrollo propuesto, el Subsecretario Vargas Santiago puntualizó que se gana más perfeccionamiento y promete mejor maniobrabilidad para la conducción de transportes pesados.
Por otra parte, para dar agilidad y desahogar los tiempos de traslado durante la obra, en los siguientes 15 días se habilitarán dos accesos en las inmediaciones de la edificación para el tránsito pesado, con la mira en que este pueda incorporarse de la avenida Topacio a la avenida Reforma, y de la avenida Reforma a la calle Esmeralda, con dirección a la avenida Pedro Loyola.
Al ser proporcionados, estos accesos quedarán definitivos, con su respectiva planificación, cimentación y pavimento.
Por último, el secretario Espinoza, anunció que se estarán destinando más de 100 millones de pesos en reconstrucción de vialidades en Ensenada, sobre todo en la Zona Centro, que contemplan el cambio del encarpetado asfáltico por pavimento; también, San Quintín gozará de revisiones de pavimentación y mejoras posteriores al análisis.
En este evento de atención a medios también participaron el Director de Estudios, Prevención y Proyectos de la SIDURT, Hiram Arce Montoya, y el Subsecretario de Infraestructura, Anselmo Ruiz Rodríguez.