MUJERES SE EMPODERAN A TRAVÉS DEL PROGRAMA “MUJER SEGURA”

0
100

Tijuana Baja California a 14 de marzo de 2020.- Más de 350 mujeres han sido empoderadas para actuar en caso de una agresión a través del programa Mujer Segura, que implementa la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm) del XXIII Ayuntamiento de Tijuana que encabeza Arturo González Cruz.

“El programa consiste en realizar charlas teórico prácticas en las que se enseñan a las mujeres una serie de técnicas de defensa personal, con la intensión de que sepan cómo actuar ante una situación de riego”, indicó Eduardo Goris Tamayo, director de Previsión del Delito y Participación Ciudadana, dirección a cargo del programa.

La indicación del presidente municipal, Arturo González, es trabajar en la erradicación de la violencia hacia la mujer, tema prioritario para el Ayuntamiento por lo que estas técnicas se concentran en ofrecer opciones de autodefensa y previsión de posibles agresiones.

Paralelamente se les instruye para minimizar los riesgos de robo aportando consejos de cómo llevar el bolso, qué cosas incluir en él, el uso de objetos llamativos y las zonas seguras para transitar.

A raíz de los últimos meses, en los que el tema de la violencia hacia las mujeres ha tomado mayor relevancia, la dependencia ha recibido un mayor número de solicitudes por lo que ha redoblado esfuerzos para llegar a la mayor cantidad de mujeres.

“En ocasiones las asistentes van acompañadas de sus hijos y aprovechamos el momento para también brindarles consejos de qué hacer en caso de sentirse en peligro, tácticas sencillas para escapar de un agresor y resguardarse para posteriormente pedir ayuda”, explicó.

Este programa es generalmente solicitado por empresas o industrias maquiladoras que cuentan con importante cantidad de empleadas y se extiende a comités vecinales o grupos organizados, dijo.

Las capacitaciones también van dirigidas a los adultos mayores y son impartidas por elementos de la policía municipal, específicamente de Prevención del Delito preparados para transmitir estos conocimientos.

La charla teórico práctica dura aproximadamente 2 horas y es totalmente gratuitas, solo requiere ser solicitada por escrito, establecer la fecha tentativa de realización y el lugar donde se llevará a cabo, la fecha definitiva de la capacitación será estipulada dependiendo de la carga de trabajo que se tenga.

Esto forma parte de los 18 programas preventivos con los que cuenta la Unidad de Prevención del Delito así como de los objetivos del XXIII Ayuntamiento de Tijuana para erradicar la violencia hacia las mujeres.