No puede haber inversion pública y privada, sin tener certeza juridica de la tierra: Covelli

0
588

inversionEnsenada, B.C. domingo 25 de septiembre 2016…El delegado federal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en Baja California (Corett), Gilberto Covelli Gómez, reiteró que ante la falta de tierra regularizada en el Estado, se priva a la entidad de certeza jurídica y por ende, la competitividad está limitada, y pierden los municipios el estado y la federación ante la falta de ese estado jurídico que prevalece en el Estado.

“Es muy grave que el 50% de la tierra en las zonas urbanas del estado sea irregular y que en el caso de ensenada, la tierra fuera de la cabecera municipal, alcance hasta un 80% de irregularidad, siendo este el municipio más grande de México” dijo.

Recordó que Baja California representa el 3.6% del territorio nacional, con más de 71 mil kilómetros cuadrados, en donde además tenemos a la Isla de Cedros la más poblada del Pacífico mexicano y que está totalmente irregular.

Covelli Gómez indicó que el grave rezago es multifactorial, en donde jugó un papel fundamental la falta de oficio de administraciones anteriores que no tuvieron la capacidad de gestionar ante los múltiples actores políticos y sociales la regularización de polígonos en el Estado.

“Es necesario entender que para lograr un título de propiedad, se deben de cumplir diversas disposiciones, iniciando con la voluntad de los municipios, el estado y los actores sociales como lo son los propietarios, fraccionadores, avecindados y posesionarios para lograr polígonos que regularizados de manera adecuada, permitirían el desarrollo ordenado” dijo.

El funcionario federal señaló que uno de los graves problemas que vive Baja California, es que además del alto nivel irregularidad, personajes -oportunistas- de manera periódica invaden polígonos y bajo el manto del discurso -político social- transgreden la ley, generándole graves daños a la sociedad al enconar a la autoridad y exigir servicios en donde por ley, no pueden ser otorgados al no contar con títulos de propiedad.

“El tema de las invasiones nos perjudica a todos, primero a las familias que son presas de quienes se valen de la necesidad de la gente y la utilizan para marchas y plantones, pero además, la afectación es a la sociedad en general porque no hay un desarrollo ordenado de los municipios, lo que va en detrimento directamente de la competitividad al no establecerse de manera estratégica los usos, destinos y reservas del suelo” dijo.

Covelli Gómez argumentó que en términos de crecimiento y calidad de vida, uno de los objetivos que persigue cualquier estado del país es la inversión pública y privada, sin embargo, ni el gobierno ni la iniciativa privada nacional o extranjera, puede establecer estrategias de inversión sin tener la certeza jurídica de la tierra donde pudiera invertirse.

Puntualizó que la Corett ha establecido acuerdos con todos los alcaldes del Estado para iniciar con proyectos importantes de regularización, y que en el mediano plazo podrán regularizarse miles de predios en Baja California, sin embargo dijo, debe de ser un trabajo en paralelo en donde la autoridad correspondiente, debe de evitar que sigan desarrollándose polígonos irregulares que dificultan el crecimiento ordenado del Estado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here