PARTICIPA CESPT CON MÓDULOS DE AGUAS RESIDUALES EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA EN PLAYAS DE ROSARITO

0
111

PLAYAS DE ROSARITO BC, 23 de marzo de 2022.- Como parte de las actividades por el Día Mundial del Agua, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) instaló un módulo y laboratorio de aguas residuales denominado “Pequeños Obreros”, en el Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito.

El módulo incluyó tres muestras, en la primera se observó el agua residual turbia, en el segundo se integraron bacterias en un reactor con condiciones controladas de temperatura, ph y oxígeno, y en el tercero el agua se percibió clara.

Los microorganismos desempeñan una parte integral en el proceso de descomposición y tratamiento de las aguas residuales, es por ello que la CESPT utiliza bacterias aerobias y anaerobias en su sistema de tratamiento de las aguas residuales. El módulo incluyó también un microscopio y pantalla para observar dichas bacterias.

El tratamiento de aguas residuales elimina, además de microorganismos patógenos, grasas, aceites, sólidos, compuestos nitrogenados y fósforo, entre otras sustancias, para evitar que estas lleguen a los ríos y abastecimiento de agua.

También la CESPT participó en la exposición «H²O + humanos», El Océano como Basurero, de la artista Rocío Hoffmann, que fue inaugurada en la Sala de Conferencias Jorge A. Bustamante de CEART en Playas de Rosarito.

La muestra consta de 25 piezas en acrílico de diferentes formatos, una escultura y dos piezas de arte de instalación, con temática de denuncia por el uso indiscriminado del pulmón más importante del planeta.

Además durante la inauguración se realizó un happening para crear conciencia sobre el escaso tiempo que tenemos para cambiar las formas de cuidar el agua y el planeta, generando estrategias para el uso y reúso del líquido.