PIDE BARBOZA CASTILLO PARTICIPACIÓN Y DENUNCIA DE ACTOS DE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA MUJERES

0
41
  • El Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Baja California participó como invitado en la primera sesión del año de la Barra de Abogadas «María Sandoval de Zarco»

Tijuana B.C.,…- 15 de enero 2021…-Durante la primera sesión del 2021 de la Barra de Abogadas «María Sandoval de Zarco» que preside Mónica de Fátima Gómez Llanos Juárez se contó con la participación del Mtro. Carlos Barboza Castillo, Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Baja California.

El especialista en derecho electoral desarrolló en la sesión virtual el tema: «La Violencia Política contra la Mujer, como delito electoral», en la que pidió que la ciudadanía y especialmente las mujeres participen en la observación y en la denuncia de actos de violencia política contra las mujeres en el próximo proceso electoral.

Hizo referencia a la serie de reformas legales que fueron aprobadas el 13 de abril del año pasado y en las que se incorporó el concepto de violencia política contra la mujer.

Señaló que hay violencia política contra la mujer cuando se dirigen a ella por su condición de ser mujer, cuando le afecte desproporcionadamente y tenga un impacto diferenciado en ella.

En su participación, Barboza Castillo hizo un análisis de la evolución de la igualdad de género en la jurisprudencia y la masculinización del poder.

Manifestó que cuando fueron reformadas las leyes para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género no había ninguna elección en puerta y que será en el próximo proceso electoral cuando dichas reformas hagan su debut.

Por ello opinó que es fundamental desdoblar estrategias de difusión y socialización amplias sobre cuándo se cometen delitos electorales contra las mujeres.

«Que no sea en la competencia política electoral la denigración a una mujer el elemento para ganar una representación política, sino que se gane con la discusión de ideas», declaró.