PIDE DIP. FEDERAL HÉCTOR CRUZ ARMONIZAR CÓDIGO NACIONAL PARA QUE PEDERASTA NO SALGA LIBRE

0
254
  • El diputado Héctor Cruz apuntó que la liberación de un presunto pederasta por un juez de Puerto Vallarta muestra la urgencia de dicha iniciativa.

Ciudad de México.., 17 de Agosto 2020..-La suspensión y congelación de las cuentas del juez que se negó a vincular a proceso por corrupción de menores a Luis Alonso “N”, director de recursos humanos de la policía municipal de Puerto Vallarta, fue aplaudida por el diputado federal Héctor Cruz, sin embargo advirtió que situaciones similares continuarán sucediendo mientras no se armonice el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Hace más de un año se reformó el artículo 19 constitucional para decretar prisión preventiva oficiosa para el delito de abuso sexual contra menores, pero hasta la fecha quedó como pendiente del Poder Legislativo la armonización con el Código Nacional”, apuntó.

Explicó que en casos como el de abuso infantil, o portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y otros delitos graves, “ambas normas se contraponen y por esta razón los que comenten delitos como pederastia pueden salir en libertad, pues algunos jueces se apoyan en este argumento para dejarlos ir”.

El Senado de la República ya emitió y dictaminó una minuta para lograrlo, y se encuentra a la espera de ser aprobada por la Cámara baja.

Sobre el resultado, Héctor Cruz se mostró positivo pues lo sucedido en Puerto Vallarta es sólo el caso más reciente que muestra la urgencia de una reforma que lleva esperando desde el inicio de la legislatura y sobre la que él ha sido particularmente incisivo.

Sin embargo, también subrayó el papel protagonista que las Fiscalías juegan para probar la peligrosidad del procesado y solicitar la prisión preventiva justificada.

“No sólo se trata de la negligencia de los jueces, quienes tienen la obligación de brindarle seguridad y justicia a las víctimas, con mayor cuidado en casos donde los afectados son menores de edad; también hablamos del desempeño y capacidad de las Fiscalías que lamentablemente siguen presentado casos ‘débiles’”, dijo.

Así, para el próximo y último periodo legislativo, la armonización de los artículos 19 y 167 para homologar la prisión preventiva será prioritario para el diputado tijuanense Héctor Cruz.