PIDE EL IEE DE BAJA CALIFORNIA AL CONGRESO UN PRESUPUESTO DE 196 MDP, DICE QUE CON ESTO LLEGARA A 760 MIL CIUDADANOS

0
867

Mexicali, B. C. miércoles 7 de diciembre de 2016.- El presidente Consejero del Instituto Estatal Electoral, Javier Garay Sánchez, presentó un proyecto de ingresos por valor de 196 millones de pesos para ejercer en 2017,y además dice el titular que cobraran 60 días de aguinaldo los consejeros , ya que así lo establece la ley, sin embargo ante dicha propuesta presentada por la institución electoral el Diputado Carlos Torres hizo un llamado al presidente consejero del Instituto a disminuir ese presupuesto tan desorbitado.

Así lo estableció al comparecer este día ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, para exponer el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del año próximo.

En la sesión de comparecencia, la cual se verificó en el salón de pleno del Congreso local, la diputada Vázquez Aguiar estuvo acompañada por la secretaria de la CHP, diputada Rocío López Gorosave y la diputada Eva María Vásquez Hernández, así como por los diputados Job Montoya Gaxiola, Jorge Núñez Lozano y Benjamín Gómez Macías, integrantes de la misma.

También participó el diputado Carlos Torres Torres, quien cuestionó al funcionario respecto a la solicitud de transferencia de partidas que hizo al Congreso local para cubrir el bono de 60 días de salario a los consejeros con motivo de fin de año.

En respuesta, el consejero electoral señaló que su petición se sustenta en el artículo 98 de la Ley del Servicio Civil, el cual establece el pago de 60 días de sueldo como bonificación para los trabajadores al final del año y subrayó que ellos simplemente están cumpliendo con la ley.

Sin embargo aceptó que es conveniente revisar ese punto para adecuar el ordenamiento en el futuro.

Sobre el particular, el diputado Jorge Núñez le hizo notar al compareciente que los consejeros, por la característica de sus actividades y el sistema en que son nombrados, no encajan en la descripción de personal subordinado, por lo que, en consecuencia, tampoco tienen el derecho de recibir esa prestación.

Por otra parte, la diputada Iraís cuestionó el hecho de que no solicitaran un presupuesto menor al ejercido en 2016, debido a que no hay elecciones y pidió que se detallara en que emplearían los 196 millones de pesos solicitados.

También le pidió al consejero del IEE que explicara qué porcentaje dedicará el instituto a los programas para combatir el abstencionismo.

En respuesta, Garay Sánchez dijo que del monto solicitado, 132 mdp serán para cubrir las prerrogativas que se pagan por ley a los partidos políticos y el resto será para gasto operativo.

En otra pregunta formulada por la diputada Iraís Vázquez, el compareciente aseguró que se proyecta llegar a 760 mil ciudadanos para el año entrante, dentro de diferentes programas que tienen como objetivo disminuir el abstencionismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here