PODER JUDICIAL CAPACITA A TODO SU PERSONAL EN TEMAS DE DERECHOS HUMANOS

0
60

**Participan áreas administrativas y jurisdiccionales en todos los niveles

MEXICALI BC, 18 de junio de 2024. Inició la primera etapa de una capacitación integral que recibirá el total del personal del Poder Judicial de Baja California, a fin de cumplir con la Medida de Prevención contenida en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado que le compete a esta institución y que coadyuva en la erradicación de la violencia de género.

En esta capacitación participarán secretarias, comisarios, personal de informática, médicos legistas, psicólogos (tanto del Servicio Médico Forense como del Centro de Convivencia Familiar), integrantes de las Delegaciones de Zona Costa y Ensenada, especialistas del Centro Estatal de Justicia Alternativa; así como personal jurisdiccional: secretarios instructores, encargados de sala del Sistema de Justicia Penal Oral, secretarios actuarios, secretarios de acuerdos, juezas, jueces, Magistradas y Magistrados.

En esta ocasión, el Primer Módulo denominado Derechos Humanos, que tomaron 2,072 personas que trabajan en el Poder Judicial de BC, es el primero de un total de diez, que forman parte del tronco común del Subprograma para la Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer en Baja California, mismo que para su ejecución y puesta a disposición de todo el funcionariado al que va dirigido, se tuvo el apoyo técnico del Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano, de la Secretaría General de Gobierno.

Los temas que se tomarán en el Poder Judicial del Estado, incluyen tópicos como, Lenguaje Incluyente y no sexista, Perspectiva de Género, Derechos de las Mujeres y niñas, Protocolos de atención en casos de violencia, Ética y cuidado, Planeación y programación con Perspectiva de Género, entre otros.

El objetivo del Subprograma, es que las personas servidoras públicas, adquieran, refuercen y lleven a la práctica conocimientos en materia de atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer en Baja California, por lo que el Consejo de la Judicatura emitió el Acuerdo mediante el cual se establece el compromiso de que todo el personal del PJBC participe en la primera fase de esta capacitación.

A fin de que el personal cumpla con esta disposición, los cursos son virtuales y cuentan con registro electrónico y una evaluación. Lo anterior permite un seguimiento y control de quienes han cursado la referida capacitación