POLICÍAS MUNICIPALES CUENTAN CON PROTOCOLO DE ATENCIÓN DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

0
52

• Para policías con experiencias estresoras derivadas del servicio.
TIJUANA, B.C.,- 06 de septiembre 2021.- Con la finalidad de garantizar la salud mental y emocional de los elementos de la Policía Municipal, esta mañana, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camarena, presentó el Protocolo de Atención del Trastorno de Estrés Postraumático para Policías Municipales.
“Es imperante brindar las herramientas necesarias para el buen desempeño laboral por parte de los agentes policiacos”, expresó Cruz Camarena, quien agregó que con esta activación se atenderán a los miembros policiales que se enfrenten a experiencias estresoras, como la muerte de un compañero, el uso letal de la fuerza o presenciar un atentado directo.
El funcionario explicó que se busca establecer un esquema con niveles altos de atención en salud pública, adaptado a la salud mental de los agentes, cumpliendo así con la normatividad de salud mundial y los derechos humanos.
El titular de la SSPCM, explicó que el proceso ante un evento crítico o ante un hecho traumático, ya sea por experiencia o exposición, será canalizarlo al departamento de Psicología del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP), para su diagnóstico y brindar posteriormente la atención que necesite.
En cumplimiento con el marco legal, basado en el artículo 4 Constitucional que a la letra reza: “Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud”, se brindarán las facilidades necesarias para que el oficial acuda a las sesiones de terapia, modificando sus actividades táctico-operativas, comisiones y más.
Cruz Camarena comentó que Tijuana es una de las primeras ciudades en México interesadas en salvaguardar la salud mental y emocional de los elementos policiales, por lo que se cuenta con un equipo de profesionales en psicología para brindar atención especializada en todo momento.
En el evento, se contó con la presencia del regidor presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, José Refugio Cañada García; el director General de Policía y Tránsito Municipal, Héctor Villegas Barquero; la directora de Jurídico en Materia de Seguridad Pública, María Teresa de Jesús Valadez y el director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP), Marco Orlando Banalo Michel.