PRESENTA ARTURO GONZÁLEZ LEY DE INGRESOS Y EGRESOS AL CONGRESO DEL ESTADO

0
34

Tijuana, B.C.,…-08 de diciembre de 2020…-El presidente municipal, Arturo González Cruz, compareció de manera virtual ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado para solicitar la aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos de Tijuana para el ejercicio 2021.

El mandatario local destacó que pese a recibir un ayuntamiento con grandes pasivos y situaciones adversas como incendios derivados de los vientos de Santa Ana, inundaciones y la pandemia del Covid-19 que han hecho del 2020 un año muy complicado, se ha mantenido y mejorado la calidad de los servicios públicos.

Una de las grandes aportaciones de esta gestión, es la fortaleza de los trámites digitales que además de ahorrar tiempo y dinero en traslados, coadyuva en el combate a la pandemia del Covid-19 al evitar trámites presenciales, al tiempo que permite no interrumpir el cumplimento en el pago de impuestos y derechos.

De acuerdo a Víctor Manuel Cerda Romero, tesorero municipal, entre los cambios más relevantes se ubica la actualización de valores catastrales, que no se efectuaba desde hace cinco años y el otorgamiento de un estímulo a los usuarios cumplidos que atiendan el pago puntual del predial entre enero y junio del 2021, al aplicar el valor del 2020 solo con un ajuste de inflación de tres por ciento.

De igual forma, se propone la actualización del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) mediante una tarifa progresiva, en vez de una tasa fija del dos por ciento y el establecimiento de un impuesto anual a negocios que sin tener esa definición prestan servicios financieros; así como un pago único al año a las antenas emisoras y receptoras instaladas en la localidad.

Se deja sin efecto el concepto de Impuesto al Alumbrado Público y en concordancia con el resto de los municipios de la entidad se da paso al Derecho de Alumbrado Público, para solventar lo que cuesta al Gobierno Municipal llevar este servicio a los usuarios, también se asegura que en 2021, el ciudadano no erogue más que en el 2020.

Para no afectar las finanzas de los ciudadanos se eliminan los impuestos adicionales al Fomento Deportivo y Educacional, Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia y Promoción de la Cultura, los usuarios pagarán los mismos importes que en 2020.

El mandatario municipal dio puntal respuesta a los legisladores quienes se mostraron interesados por brindar mayores recursos a las áreas de primeros respondientes, durante la comparecencia estuvo acompañado de Carlos Murguía Mejía, Secretario General de Gobierno; Víctor Manuel Cerda Romero, Tesorero Municipal; Salvador Gómez Ávila, Consejero Jurídico; Patricia Peterson Villalobos, Secretaria Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA); así como el equipo extendido de directores de Tesorería.