Presenta diputada Agatón iniciativa de reforma sobre cambio climático

Propone que unidades automotrices convencionales sean remplazadas por unidades híbridas, eléctricas, de consumo de biocombustibles o de gas Con las emisiones ahorradas, se generaría para el año 2030, una reducción de 1 mil 500 toneladas de bióxido de carbono

0
958

Mexicali, B.C. domingo 8 de julio de 2018.- Con el fin de que se precise en Ley que, los municipios deban establecer en la renovación de permisos y concesiones del transporte público, que las unidades automotrices convencionales sean remplazadas por unidades híbridas, eléctricas, de consumo de biocombustibles o de gas, la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz presentó una iniciativa de reforma sobre la materia.

Resaltó en su exposición de motivos que, el cruce de camiones pesados es uno de los reflejos de la dinámica que tiene la frontera, y que además de los beneficios económicos, se tienen también efectos ambientales y en la salud de la población.

De acuerdo al PROAIRE de la Zona Metropolitana de Tijuana 2012-2021, las fuentes móviles que circulan por carretera, en donde se encuentran los vehículos pesados, son los mayores emisores de óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono, en comparación con el resto de las fuentes emisoras.

Por ello, la legisladora subrayó al presentar la enmienda a la Ley de Prevención, Mitigación y Adaptación del Cambio Climático para el Estado de Baja California, que el Sector Transporte, es uno de los que tiene más contribuciones de Gases de Efecto Invernadero.

Aunque consideró que son muchos los factores que contribuyen a ello, y no sólo se debe a la existencia y dependencia de un mayor número de vehículos convencionales en circulación, sino también al crecimiento poblacional exponencial; a la falta de una planeación urbana integral; sistemas de transporte y vialidades deficientes, así como la falta de cultura vial, entre otros.

Claudia Agatón indicó que el retiro de vehículos en circulación, puede representar un ahorro significativo y el gasto que haría el gobierno por la compra de vehículos convencionales, sería muy equivalente a adquirir vehículos híbridos, ya que no existe una gran diferencia entre el precio de ambos tipos, considerando las mismas características de carrocería.

Finalmente dijo que podrían generarse beneficios con las emisiones ahorradas, ya que para el año 2030, la implementación de esta política generaría una reducción de 1 mil 500 toneladas de bióxido de carbono, considerando la flota de estudio propuesta.