Presenta Gobierno Municipal de Ensenada plan de mejora regulatoria ante Colegio de Contadores

0
683

Ensenada, B.C., 11 de Mayo de 2018.- Las cámaras empresariales y asociaciones de profesionistas serán una parte importante del proyecto de la Mejora Regulatoria que lleva a cabo el XXII Ayuntamiento de Ensenada que preside Marco Novelo.

Fernando López Mac Gregor, director de Desarrollo Económico explicó ante integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Ensenada, que preside Rafael Ramírez López, que el principal objetivo de este programa es hacer los trámites menos burocráticos, más sencillos y eficientes, a efecto de poder lograr ahorros en el gasto público y en tiempo para la población usuaria.

Dijo que éste ha sido prioridad para el alcalde Marco Novelo y se trata de un proyecto perfectible que podrá ser enriquecido por colegios como el de Contadores y los demás sectores, donde las aportaciones y sugerencias serán bienvenidas para enriquecerlo.

“Múltiples trámites y el ir de una ventanilla o dependencia a otras, ha sido históricamente un lastre para poder facilitar las inversiones y el inicio de las fuentes de negocios, así como la operatividad de aquéllos que ya se encuentran instalados.”, comentó.

El funcionario municipal explicó que la labor de las y los servidores públicos en este tema es crear políticas públicas que faciliten a las empresas operar en un mejor ambiente y fue en ese tenor que se trazaron cuatro estrategias en esta administración del tema en mención.

La primera, reunido con los representantes de los diferentes sectores organizados se recibieron algunas inquietudes en ese sentido a fin ir resolviendo la problemática; a través de la segunda estrategia se fomentará la competitividad, labor en la que se tiene una agenda legislativa con los integrantes del Cabildo a fin de crear reglamentos que incentiven de manera fiscal y operativa las inversiones.

Y en tercer lugar, apuntó, está la mejora regulatoria, por lo que se revisan todos los programas y servicios de las diferentes dependencias del municipio con el propósito  de mejorarlos y quitar lo que no sea necesario para darle mayor agilidad a la tramitología.

La cuarta es la promoción de las inversiones, motivo por el cual se sumó a los equipos que tiene la iniciativa privada como la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen) y otras instituciones de gobierno como  Sedeco, Promecio y Proturismo, entre otras.

Dio a conocer que la Mejora Regulatoria arrancó en tres vertientes: el fortalecimiento del sistema de apertura rápida de empresas;  la simplificación de procesos y la construcción de un gobierno digital, desde donde se podrán realizar trámites y servicios.

Respecto al  sistema de apertura rápida de empresas (SARE),  el funcionario municipal dijo que se trata de una herramienta poderosa, ya que genera tres beneficios: la apertura en menos de 72 horas; descuentos de hasta el 70 por ciento en pagos de permisos y licencias, además de funcionar como ventanilla única.

Agregó que el SARE es para negocios que van dentro de un catálogo de giro de riesgo ordinario y con aquéllos que sean de una superficie de menos de 200 metros cuadrados.

Sobre la Plataforma Digital, indicó que los tramites a digitalizar derivan de: CUME; Bomberos; Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos; Desarrollo Económico; DIF; Imjuvens; Protección Civil; Recaudación de Rentas; Registro Civil y la dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente.

Por su parte, Rafael Ramírez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Ensenada reconoció la importancia de dicho proyecto.

Asistieron a este encuentro la Vicepresidenta del Colegio de Contadores Públicos de Ensenada, Rosalba Reyes Rodríguez, así como hombres y mujeres integrantes de dicho órgano colegiado.