PRESENTA JULIO CESAR VÁZQUEZ INICIATIVA DE REFORMA PARA SUSPENDER LICENCIA A AUTOMOVILISTAS EBRIOS

0
105

TIJUANA, B.C.,- 27 de septiembre de 2021.- El diputado Julio César Vázquez Castillo presentó una iniciativa de reforma a la ley que regula los servicios de control vehicular, para quitar la licencia a automovilistas que sean detectados por segunda vez en estado de ebriedad.
En tanto que la propuesta sigue su proceso legislativo en comisiones, el diputado la promueve con sus homólogos, destacando que es una medida que tiene que ver con la seguridad pública y evitar tragedias que son causadas por conducir en estado de ebriedad.
Al margen de un análisis que ya se plantea para aumentar la penalidad contra automovilistas ebrios que causen alguna muerte en accidente vehicular, aquí de lo que se trata es prevenir que ocurran esos accidentes vehiculares, puntualiza Julio César Vázquez.
El legislador de la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado precisa que no deberá esperarse a que las personas sean detectadas conduciendo en estado de ebriedad dos veces en el lapso de dos años, sino que sea en el lapso de un año, y se le retenga la licencia, aparte de incautarle el vehículo.
Esas detecciones, indicó, pudieran ser resultado de operativos de alcoholímetros, o luego de una detención precautoria, para lo cual, obviamente, como se indica en la Ley, debe ser certificada la ebriedad por personal médico, no al arbitrio del agente de seguridad.
Julio César Vázquez recordó que en accidentes vehiculares han perdido la vida muchas personas, otras han quedado mutiladas, o con alguna discapacidad, y, en la mayoría de esos casos, por personas que conducen en estado de ebriedad; se trata, pues, de evitar la desgracia del conductor y otras personas.
También, observó, algunas de esas tragedias en las vialidades ocurren por choferes del transporte público que van jugando carreras, o se pelean el pasaje, por lo que esos conductores deben ser sancionados con mayor gravedad, ya que transportan a muchas personas.
Finalmente, recomendó a quienes buscan información sobre los puntos donde se instalan operativos de alcoholímetros, que no traten de evitarlos, sino que, dejen el volante a un conductor asignado, que se encuentre sobrio, o mejor tomen un transporte público, incluso, Uber o Didi, entre otros.
La tarea de prevenir, es mejor que la de corregir, concluyó, señalando así la importancia de su iniciativa de reforma a la Ley que regula los servicios de control vehicular.