PRESIDE MARINA DEL PILAR ARRANQUE DEL ESCUADRÓN VIOLETA EN ENSENADA

0
129
**El programa atenderá casos de violencia familiar y de género en el municipio
ENSENADA BC, 06 de octubre de 2022.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó el arranque del Escuadrón Violeta en el municipio de Ensenada, corporación que se dedicará a proteger a las mujeres de actos de violencia de género a través operativos en los que participará un grupo agentes entrenados para dicha tarea. La mandataria estatal resaltó el compromiso del alcalde Armando Ayala Robles por sumarse a la generación de políticas públicas que defiendan a las niñas, adolescentes y mujeres frente a la violencia machista.
Como parte de la puesta en marcha de la corporación, la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado firmó un convenio con Ayala Robles, que incluye una serie de medidas de coordinación entre el XXIV Ayuntamiento de Ensenada y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), encabezada por el General Gilberto Landeros Briseño, para fortalecer las operaciones del Escuadrón en el municipio, en donde operará con tres unidades y seis elementos municipales.
En su mensaje a la sociedad bajacaliforniana, la Gobernadora indicó que, desde que comenzó su gestión, se ha trabajado para atender puntualmente los asuntos abordados en la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Baja California, siendo uno de los principales la necesidad de avanzar en acciones de seguridad para las bajacalifornianas, por lo que la operación del Escuadrón Violeta, que ya realiza acciones en los municipios de Mexicali, San Quintín y Ensenada es una medida contundente en ese sentido.
La Gobernadora expresó que el compromiso de su administración es generar condiciones para que todas las mujeres vivan seguras y puedan desarrollarse en libertad teniendo claro que, en el territorio de Baja California, se respeta la integridad de todas las niñas, adolescentes y mujeres. Asimismo, destacó que las unidades del Escuadrón Violeta de Ensenada cuentan con el equipo necesario para que los agentes a cargo puedan poner en marcha su entrenamiento.
«Ensenada es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay comunicación, cuando hay coordinación, traemos una incidencia a la baja en todos los delitos de alto impacto y ahora, creando el Escuadrón Violeta, asumimos la responsabilidad que tenemos para bajar la incidencia también en el rubro de casos de violencia de género», manifestó.

De acuerdo a la SSCBC, en lo que va del año el Escuadrón Violeta ha realizado 11 mil 750 acciones concretas en sus secciones de Mexicali y San Quintín, por lo que la incorporación del programa a Ensenada representa un avance en la erradicación de la violencia de género en Baja California.