PROMUEVE AYUNTAMIENTO QUE PUEBLOS INDÍGENAS CUENTEN CON IDENTIFICACIÓN OFICIAL PARA PROTEGER SU SEGURIDAD SOCIAL

0
132

TIJUANA, B.C.,-09 de agosto de 2021-. Apoyará ayuntamiento a la comunidad indígena a obtener una identidad y sensibilizarlos respecto a la importancia de tener documentos oficiales de identificación, así como empoderarlos en actividades económicas que les ayuden a integrarse a la dinámica de la ciudad son labores que la Coordinación de Atención a los Pueblos Indígenas realiza, desde que se instituyó en la ciudad de Tijuana.
Debido a que, en ocasiones se trata de una población flotante, y a que muchas personas no se reconocen como indígenas a causa de la discriminación histórica que han vivido, no se tiene un número exacto de esta población, pero se estima que en Baja California viven alrededor de 230 mil habitantes pertenecientes a pueblos indígenas, de los cuales 38%, es decir 87 mil, viven en Tijuana.
“El tema medular más grave que experimenta la población indígena es la falta de una identidad oficial. Lo anterior se ejemplifica cuando pensamos en que, como un problema de trascendencia histórica, nadie nos enseñó a ir a la escuela, o que teníamos que tener un papelito con nuestros datos, y hasta en nuestros días ello se ha obstaculizado, y por eso no estamos acostumbrados a la realización de trámites”, señaló la coordinadora de la dependencia, Lourdes Ramírez Martínez.
Dicha situación se trata de cambiar a través de la sensibilización de este grupo con respecto a la importancia de ser registrados desde que nacen, además de contar con un acta de nacimiento e identificación oficial, pues estos documentos son pieza clave para la protección a su derecho a la identidad y, a su vez, les brindan seguridad social, así como jurídica, ante cualquier trámite que requieran realizar.
En razón de lo antes expuesto, es necesario agregar que obtener un acta de nacimiento no es fácil. El proceso dura alrededor de 8 meses, ya que se debe recurrir a los lugares de origen para que emitan un certificado de inexistencia, se necesitan conseguir pruebas (como fotografías) que acrediten la identidad de la persona, entre otros documentos, para ser revisados por parte del Gobierno del Estado a fin de otorgar el documento.
“Ser integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami), que tienen incidencia en 20 Estados, me ha permitido agilizar los trámites de expedición de actas de nacimiento en un menor tiempo”, indicó Ramírez Martínez, quien desde hace más de 15 años se ha dedicado a ayudar a sus compañeros a través de la asociación civil.
La funcionaria, integrante también del Consejo Estatal para el Reconocimiento, Protección y Seguimiento de los Derechos Indígenas en Baja California, añadió que es indispensable que la comunidad indígena tenga la documentación oficial con la cual acredite su identidad, pues les brinda seguridad jurídica a los integrantes de la familia y les permite a los niños acceder a una educación escolar.
“Desde que abordamos un tema, no lo soltamos hasta que queda resuelto punto por punto. Es un proceso complicado el ayudar a una persona, pero lo hacemos porque se necesita fortalecer la identidad de los indígenas, que están considerados como uno de los grupos de atención prioritaria”, afirmó la coordinadora.
Otra forma de apoyar a esta comunidad es mediante la impartición de talleres de empoderamiento económico, que les permitan integrarse a la vida laboral de la ciudad a través de actividades que identifiquen similares a su cosmovisión, pues están en un proceso de adaptación y ello es por demás complicado.