PROMUEVE EL CECUT LA CULTURA PLURILINGÜE EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

0
709

TIJUANA, B.C.- La educación plurilingüe es el tema en torno al cual la Organización de las Naciones Unidas convoca a celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, este 21 de febrero, y el Centro Cultural Tijuana se suma a través de cine, conferencias, literatura y sus talleres de Náhuatl, Kumiai y Hñahñul.

La tarde de hoy  lunes 20 se realizará la sesión del Ciclo Las cocinas tradicionales de México, con la presencia de Yalith Andaca y el tema El patrimonio gastronómico de Guerrero a través de las fuentes documentales, recetas e ingredientes, a las 19:00 horas, en la Sala Federico Campbell, sin costo de entrada.

Con sesiones sabatinas, ya abiertas a los interesados, se realiza de 10:00 a 12:00 horas el Taller de Idioma Hñahñu a cargo de Úrosha Maqueda; se trata de uno de los 68 idiomas originales de México, practicado en los estados de Hidalgo, Puebla, Michoacán, Veracruz y Estado de México. Para informes e inscripciones se puede llamar al 687 9606.

Otro idioma que se aborda desde el CECUT durante febrero, es el Náhuatl con sesiones cada lunes de 19:00 a 21:00 horas, en la Sala de Video, con la guía de Gelacio Lázaro Martínez, en colaboración con Calpulli Chicahuac Ollin, y para el cual se puede solicitar informes cada lunes, antes de la sesión.

El Taller de Idioma Kumiay será impartido los sábados 11 y 25 de marzo en el Aula de Talleres No 3, de 12:00 a 14:00 horas por Yolanda Meza Calles originaria de la Comunidad Kumiay Juntas de Neji, Tecate. Informes e inscripciones con Catherine DeWeese al celular 664 609 66 67.

Entre otras actividades en torno a los pueblos originarios y sus formas de expresión destaca, el 24 de febrero a las 18:00 horas, la presentación del libro Deche Bitoope. El dorso del cangrejo de Natalia Toledo, quien es una de las más destacadas escritoras en Bennezá (Zapoteco). La autora estará presente en la Sala Federico Campbell para compartir sus experiencias.

El documental La deportación de la inocencia será proyectado este sábado 25 de febrero, en la Sala de Video a las 17:00 horas, dentro del Ciclo Cine y Migración; una producción que explora los efectos de la deportación en los niños cuando sus padres son expulsados de Estados Unidos, sus experiencias al crecer con padres ausentes, vivir en hogares temporales, enfrentar el exilio o ser adoptados por nuevas familias. Se contará con la participación de Macrina Alarcón. La entrada es libre.

El CECUT ha destacado en su programación año con año una serie de actividades en torno a las tradiciones, gastronomía, costumbres e idiomas de los pueblos originarios de la región y el país, como el Festival de los Pueblos Originarios, el Festival México, folclor, arte y tradición, el Ciclo de Cine y Migración, el Ciclo de Conferencia Cocinas Tradicionales de México, y la temporada anual de Los voladores de Papantla, entre otros.

Con esta agenda el CECUT mantiene una divulgación constante del patrimonio vivo y de aquél que desde tiempos prehispánicos ha dado identidad al país, fortaleciendo así fechas especiales como el Día Internacional de la Lengua Materna que este 2017 se celebra bajo el lema Hacia futuros sostenibles a través de la educación multilingüe.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portalwww.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here