PROMUEVE JURISDICCIÓN DE SALUD TIJUANA ESTILO DE VIDA SALUDABLE Y CONSULTAS GRATUITAS DURANTE LA SEMANA DEL OJO DIABÉTICO

0
239
TIJUANA BC, 02 de agosto de 2023.- La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, promueve un estilo de vida saludable y durante la Semana del Ojo Diabético, integrantes del Colegio de Oftalmología de Baja California, brindarán consultas de manera gratuita, del 7 al 12 de agosto.
El responsable del programa de atención a enfermedades cardio-metabólicas para la salud en el adulto y el anciano, Carlos Julián de Lorea Arias, invitó a la ciudadanía a participar en la Caminata de la semana del ojo diabético, este domingo 6 de agosto a las 8:30 de la mañana, con salida en el Monumento al libro de texto gratuito, ubicado en el bulevar Agua Caliente, frente al Club Campestre.
Asimismo, exhortó a la comunidad a asistir a consulta a su centro de salud más cercano o bien, agendar cita sin costo con oftalmólogos colegiados, llamando a los teléfonos en Tijuana 663 148 35 80; en Ensenada 646 117 34 34, 646 151 22 42 y 646 178 18 77, en tanto que en Mexicali pueden comunicarse al 686 516 86 01.
Explicó que los niveles altos de azúcar en sangre pueden dañar los vasos sanguíneos y los cristalinos (lentes) de los ojos. Los pacientes pueden presentar retinopatía diabética, que es la principal causa de ceguera en adultos. Los vasos sanguíneos de la retina se ven comprometidos (la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo).
También pueden ocurrir edema macular diabético, que es cuando los vasos sanguíneos de la retina filtran líquido hacia la mácula (parte de la retina necesaria para una visión central aguda). En general, se desarrolla en personas que ya tienen otros signos de retinopatía diabética.
Otra enfermedad que puede aparecer es el glaucoma, que son un grupo de enfermedades oculares que pueden dañar el nervio óptico (el conjunto de nervios que conecta el ojo con el cerebro) y las llamadas de manera genérica cataratas.
Estas ocurren cuando el cristalino transparente en la parte frontal del ojo se vuelve opaco. Las cataratas son comunes a medida que las personas envejecen, pero los pacientes diabéticos tienen más probabilidades de tener cataratas a edad más joven y rápido que las personas sanas.

Las personas que han tenido diabetes durante mucho tiempo, presión elevada o sin control en sus niveles de azúcar, embarazadas, con colesterol alto en sangre o fumadores, tienen más probabilidades de desarrollar problemas de los ojos relacionados con la diabetes.