PROMUEVE MARINA DEL PILAR EL DERECHO A LA VIVIENDA SOCIAL EN BC

0
44

**La firma de convenio con INFONAVIT tiene, entre otros objetivos, avanzar en la recuperación de viviendas abandonadas en la entidad

TIJUANA BC, 09 de septiembre de 2022.- Para avanzar en el derecho de todas y todos los ciudadanos bajacalifornianos a una vivienda digna y acorde a sus necesidades y las de sus familias, la Gobernadora Marina del Pilar Avila suscribió un convenio con el director general Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez. A través de dicho documento, se impulsará de manera conjunta con la administración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la simplificación de trámites y la escrituración, además de que se erradican las altas deudas con la puesta en marcha de mecanismos de apoyo a las y los ciudadanos que tengan un crédito ante el organismo federal.

El convenio, firmado en las instalaciones del Edificio del Poder Ejecutivo de Baja California en la ciudad de Mexicali, plantea que 130 mil bajacalifornianas y bajacalifornianos podrán transformar los créditos de vivienda que tienen de salarios mínimos a pesos, además de que se tendrán la capacidad de congelar la mensualidad por el resto de la vigencia del financiamiento. Ello implica importantes ahorros y renueva la accesibilidad de las personas a obtener un hogar en la entidad.

“Quiero reconocer a los desarrolladores, porque es bien importante el que encuentren la alternativa de brindar oferta a los ciudadanos bajacalifornianos. Es muy importante contar con el apoyo de todos los desarrolladores de vivienda, el que pongan en sus planes también la vivienda social y volteen a ver a este sector que tanto necesita de un patrimonio. Estamos poniendo el Corazón por Delante para que todos los trabajadores y sus familias cuenten con su casa, y estamos buscando con el INFONAVIT estas grandes oportunidades que existen para lograrlos”, resaltó la mandataria estatal en su mensaje a la sociedad bajacaliforniana.

Por su parte, Martínez Velázquez consideró que “las familias de Baja California ya no se tienen que preocupar de qué va a pasar en enero o cuánto van a pagar, porque la mensualidad se queda congelada”. También agradeció el trabajo conjunto de la Gobernadora Marina del Pilar, debido al cual Baja California será un ejemplo nacional para que los trabajadores tengan acceso a vivienda adecuada y con todos los servicios públicos que sean necesarias. Parte de ese trabajo, explicó el funcionario federal, es la creación de un Plan Estatal de Vivienda único a nivel nacional.

Finalmente, la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado adelantó que como parte del convenio se actualizará el Plan Estatal de Vivienda, el cual tendrá como una de sus principales bases el trabajo conjunto con el INFONAVIT, dando además facilidades administrativas en temas registrales y catastrales. Simplificando, además, los avances en los programas de mejoramiento de vivienda y la autoconstrucción, entre otras acciones.