PROPONE CONGRES DE BC ESTABLECER LA PROHIBICIÓN DEL CASTIGO CORPORAL

0
121

**Buscan armonizar la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

MEXICALI BC, 30 de agosto de 2022.- La Diputada Julia Andrea González Quiroz, presentó una Iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Baja California, con la pretensión de armonizarla con la legislación en la materia.
Con ello se busca que, la Ley sea más clara y precisa en concordancia con la Ley General reformada en el 2021, precisando en su exposición de motivos que, del estudio realizado a nuestra Ley Estatal, se observa que no han sido incorporadas tales reformas.
Por tal motivo, la legisladora propuso mediante dicha iniciativa, entre otras bondades: reformar tres artículos de la citada Ley del Estado de Baja California, para establecer en la Entidad, la prohibición del castigo corporal.
Así mismo, plantea implementar cursos de sensibilización y formación sobre igualdad de género, prevenir y atender diferentes tipos de violencia y cultura de paz.
También busca que, se presten servicios educativos en condiciones óptimas para educar a niñas, niños y adolescentes, así como en el respeto al medio ambiente.
“Como integrantes del Poder Legislativo, -dijo- tenemos la responsabilidad de revisar y actualizar constantemente el sistema normativo local, estableciendo a través de leyes o reformas a éstas, decretos y disposiciones que brinden certeza jurídica y promuevan la eficiencia y eficacia de la gestión gubernamental en el Estado”.
Agregó en su exposición de motivos que, los días 11 de enero de 2021, 15 y 23 de marzo de 2022, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas reformas a los artículos 47, 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Cabe mencionar que, dicha Ley en esta materia local, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado en 2015, y tiene por objeto, entre otros, reconocer a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en los términos que establece la Ley General. Y a lo largo de su vida jurídica ha tenido diversas reformas.