PROPONEN CREAR LEY DE PROTECCIÓN AL PARTO HUMANIZADO Y MATERNIDAD DIGNA

0
109

MEXICALI BC, 07 de septiembre de 2022.- «El parto es el punto final del embarazo en el ser humano. Mientras que el parto humanizado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible», así lo expuso la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, quien presentó una iniciativa con el fin de crear la Ley de Protección al Parto Humanizado y Maternidad Digna del Estado, con la que se busca dignificar el trabajo de parto.
Sin embargo, en los últimos años han aumentado de manera considerable las prácticas médicas para iniciar, acelerar, finalizar regular y monitorear el proceso fisiológico del parto, utilizando sin razón alguna la cesárea o la administración de oxitocina para la dilatación cervical entre otras.
Por ello, se ha recomendado que la atención del parto sea centrada en la mujer; en un ambiente clínico y psicológico que le permita tener buenos resultados, dando a luz un bebe saludable, con el acompañamiento emocional que solicite, rodeado de un personal clínico amable y técnicamente competente.
En ese sentido, se propone la presente iniciativa a fin de generar una norma que brinde la protección al parto humanizado y a la maternidad digna. Así como como evitar el uso de intervenciones quirúrgicas cuando no son necesarias, subrayó.
Donde las autoridades en sus respectivos ámbitos de competencia, promuevan la calidad en atención prenatal desde el periodo preconcepcional para alcanzar la maternidad digna y segura.
Además, de desarrollar información sobre plan de vida, atención preconcepcional, prenatal, parto limpio y seguro, puerperio y los cuidados obstétricos esenciales.
Dijo que permitirá a la identificación oportuna de posibles riesgos en una fase temprana y por lo tanto establecer medidas preventivas, o bien, el tratamiento correspondiente con mínimas secuelas y evolución satisfactoria.
También las autoridades en sus respectivos ámbitos de competencia, procurarán promover la educación y estimulación prenatal dirigida a la familia, a la madre y su hijo, en materia de salud, seguridad, alimentación, e higiene, recalcó.
Murillo López expuso que el Gobierno del Estado deberá implementar la Red de Apoyo a la Maternidad a través de las dependencias estatales involucradas en la materia, incluyendo para ello la participación de los municipios.
Mencionó que, para tales efectos, el Instituto de la Mujer de Baja California promoverá la participación, tanto de las instituciones públicas, privadas, académicas, empresariales y organizaciones de la sociedad civil para la coordinación y cooperación para la ejecución de proyectos en esta materia.
La presidenta de la Comisión de Educación detalló que la mujer embarazada tiene derecho a ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.
La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su respectivo análisis y posterior dictaminación.