Mexicali.- La Diputada María Yolanda Gaona presentó un exhorto dirigido a la Directora General del DIF del Estado, Diana Asunción Pérez Álvarez. Esto con la finalidad de que rinda un informe al congreso del estado, sobre las condiciones actuales de infraestructura, seguridad laboral y compensación salarial del personal de la institución y sus entes afiliadas, particularmente en el CRI de Tijuana.
La Legisladora panista le solicitó informes sobre las acciones inmediatas que se implementarán, para garantizar un entorno seguro, digno y funcional, tanto para los trabajadores como para los usuarios.
El Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Tijuana, operado por la citada institución en el Estado, brinda atención especializada a niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad, ofreciendo terapias físicas, ocupacionales, de lenguaje y atención psicológica, entre otras cosas, dijo la diputada.
Este espacio es clave para la inclusión social y la mejora en la calidad de vida de miles de familias bajacalifornianas. A pesar de estas bondades que supuestamente se deberían brindar a la comunidad, trabajadores del CRI Tijuana, han denunciado públicamente que el centro opera en condiciones deplorables: instalaciones deterioradas, filtraciones, presencia de moho, y en general falta de mantenimiento, lo cual pone en riesgo tanto al personal como a los usuarios.
Estas condiciones no solo comprometen la salud física y emocional de quienes laboran en el centro, sino que también ponen en peligro la continuidad y calidad de los servicios que reciben las personas con discapacidad, un sector ya de por sí vulnerable, que requiere atención digna y profesional, expresó la legisladora.
A esto -dijo- se suma la falta de condiciones laborales dignas para el personal: salarios bajos, falta de insumos y sobrecarga de trabajo, lo cual genera desánimo, estrés y agotamiento, afectando directamente la atención que se brinda.
Finalmente, puntualizó que los servicios que prestaba esta institución en la Ciudad de Tijuana, eran hasta hace poco tiempo, entre otros los siguientes: atención médica y psicológica especializada, detección oportuna de trastorno del espectro autista, evaluación y tratamiento, orientación y asesoría para padres, así como pláticas de capacitación y concientización a profesionistas.