Proyectarán documental sobre el fotoperiodista Manuel González de la Parra

0
635

TIJUANA, B.C.- Dentro del ciclo de documentales que se presentan en el marco de la exposición La semilla y la esperanza. Las luchas armadas vistas por Antonio Turok, instalada en la Sala 1 de El Cubo del Centro Cultural Tijuana, se proyectará uno en honor de Manuel González de la Parra, el próximo miércoles 20 a las 19:00 horas.

Juan Manuel González de la Parra (13 de marzo de 1954 – 13 de diciembre de 2012) fue un fotógrafo michoacano asentado en Xalapa, Veracruz, cuyo eje principal de trabajo fue el registro documental de la presencia afrodescendiente en comunidades de Veracruz, México y en las costas del Atlántico y Pacífico en Colombia.

González de la Parra nació en Cotija de la Paz, Michoacán en 1954. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana; Carlos JuradoNacho López y Adrián Mendieta fueron sus maestros en una época de especial efervescencia en las artes plásticas y escénicas; a partir 1978 trabajó como fotógrafo en laUniversidad Veracruzana.

Recorrió Veracruz registrando de modo documental proyectos que precisaban de soporte visual, como publicaciones de corte antropológico, científico y artístico, se familiarizó con las diversas regiones del estado, lo cual reforzó su interés por la fotografía documental y lo alentó a mostrar la belleza y la marginación de los pueblos a lo largo y ancho del estado.

En una estancia en Francia estudió cine directo en la escuela de Jean Rouch; enXico, Veracruz inició en 1982 un proyecto fotográfico dedicado a los territorios serranos ubicados en las faldas del Cofre de Perote, en compañía de la geógrafa francesa Odile Hoffmann, recorrrió las montañas del llamado Xico viejo tras seis años de registro, publicó su primer ensayo fotográfico Xico, una sierra y su gente.

En 1989 el interés se volcó hacia el municipio de Actopan, con notable herencia africana, dedicó esfuerzos a captar las características de la comunidad el retrato de sus pobladores. El producto de esta experiencia fue la exposición Coyolillo, un pueblo afromestizo (1994), que sentó las bases del eje más importante de su trabajo artístico: los rasgos de la afrodescendecia en Latinoamérica.

Las imágenes de este pueblo afromexicano le valieron en 1999, el apoyo del organismo francés Institut de Recherche pour le Développement), para recorrer la Región Pacífica de Colombia, principalmente en la ciudad de Tumaco ahí abarcó varios temas cotidianos con sutileza poética y pudo captar el ritmo de vida en la región.

Sus trabajos Luces de raíz negra y Son Caribe, fueron expuestos en Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia y Japón; González de la Parra siempre utilizó la fotografía como herramienta de difusión artística. Creó un acervo importante sobre obra de ceramistas, pintores, grabadores, escultores, arquitectos, bailarines y actores.

Esta serie de proyecciones representan una invaluable oportunidad para conocer el trabajo de reconocidos artistas de la lente y recorrer sin costo la muestrafotográfica de Antonio Turok, misma que presenta imágenes de conflictos armados como la guerrilla en México y Centroamérica, así como fuertes imágenes que el fotógrafo captó en los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York, las actividades paralelas exponen el trabajo de artistas contemporáneos de Turok cuyos trabajos son similares al suyo y que coinciden en tanto su registro histórico.

La entrada es libre para la exhibición de este documental. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o enwww.facebook.com/cecut.mx.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here