Reactivará Gobierno de Baja California agenda de trabajo con las tres californias

0
194

SAN DIEGO, CALIFORNIA…- A 4 de diciembre de 2019.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, sostuvo un encuentro con sus homólogos Gavin Newsom de California y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, para reinstalar la Comisión de las Californias, que servirá como plataforma para la agenda entre los tres estados vecinos, por los nexos comerciales, culturales, turismo y migración. Cabe mencionar que la Comisión de las Californias fue disuelta en 2004 por el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger, y hoy se reactuiva, esta apertura de agenda sera por los gobernadores Gavin Newsom de California, Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, y Jaime Bonilla Valdez de Baja Californa con ello se suman esfuerzos para fortalecer relaciones de las tres Californias.

En esta mesa de trabajo el gobernador Jaime Bonilla Valdez, manifestó, “para mi es un gran honor, estar en el condado de San Diego, California, y  firmar el Memorándum de Entendimiento entre los tres gobernadores para reactivar la Comisión de las Californias y de esta forma trabajar en una intensa agenda común, hermanados por la geografía y por su historia”.

El mandatario bajacaliforniano expresó que “estar en San Diego, es como estar en casa y siempre he defendido que San Diego y Tijuana es una sola región con una sola visión, no creemos en los muros y considero que podemos retomar las buenas relaciones que han construido ambas naciones, a través del tiempo y como buenos vecinos”.

Enfatizó que “la Comisión de las Californias, involucra a muchos sectores de la sociedad en ambos lados de la frontera, con una perspectiva de lo que se necesita como una sola comunidad”.

Jaime Bonilla Valdez, resaltó la importancia de los cruces fronterizos y del comercio entre ambos países; “lo que le impacta económicamente a san Diego, le afecta directamente a Tijuana.”

Reconoció al Gobernador de California,  Gavin Newsom por su interés en reactivar la Comisión de las Californias con el fin de conocer a fondo los problemas de ambas ciudades fronterizas y no ignorarlos, entre ellos la seguridad.

Bonilla Valdez, recordó que hace algunos años, se implementó la operación “Intercepción”, que establecía las condiciones para cruzar la frontera, y estas medidas hicieron que colapsara la economía de San Ysidro, California y Tijuana, se esperaba un efecto contrario con dichas medidas de seguridad , y realmente nos dimos cuenta que nos necesitamos unos y otros.

El Mandatario Estatal reiteró su compromiso a los gobernadores, “que en Baja California, cuentan con un amigo y que a la brevedad se pueda establecer una agenda común y trabajar juntos en la Comisión de las Californias, no importando los colores y los partidos y que espera ver muy pronto Carlos Mendoza Davis Gobernador de Baja California Sur, en el poblado de Loreto para una futura reunión”.

En el evento acompañaron al Gobernador del Estado el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) Rigoberto Laborín Valdez, así como las alcaldesas de Mexicali, Playas de Rosarito y el alcalde de Ensenada.