Realiza Congreso y STPS foro sobre la reforma laboral 2019

0
172

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA…- A  23 de octubre de 2019.- La presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso local, diputada Loreto Quintero Quintero, en colaboración con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Francisco Amador Iribe Panigua, realizaron el foro denominado “Aspectos Fundamentales de la Reforma Laboral 2019”.

En el evento, al que asistieron como invitados trabajadores, patrones, abogados laboristas, líderes sindicales y estudiantes universitarios, la legisladora Loreto Quintero les dio la bienvenida y destacó lo siguiente:

“Con este foro, esperamos brindarles un panorama más claro sobre las principales modificaciones laborales,  de manera que puedan aterrizarlas en su vida diaria, y así se materialicen las ventajas de la histórica reforma, que contempla temas como dotar de mayor conocimiento jurídico a los empleados, democratizar la vida sindical, garantizar protocolos para prevenir acoso, agotamiento, trabajos forzados y explotación infantil, entre otras garantías que desde el primero de octubre entrarán en vigor”.

Asimismo, expresó que ha iniciado gestiones para llevar programas de capacitación a los sectores más vulnerables de la sociedad, como son los adultos mayores y personas con discapacidad, ya que, dijo, cuentan con el talento y ánimo para desarrollarse en el ámbito profesional. Agregó que, además de esos grupos vulnerables de la población, es necesario mantener a los bajacalifornianos bien informados y actualizados en materia legislativa que impacta su vida laboral.

El primer expositor del foro fue el secretario de la STPS, Iribe Paniagua quien presentó la ponencia con el tema “Los ejes principales de la Reforma Laboral 2019”. Afirmó que esta reforma aprobada por el Congreso de la Unión fue realizada para cumplir con uno de los anexos del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a fin de armonizar la legislación laboral del país con las de los socios comerciales de dicho tratado.

Indicó que ésta trae modificaciones para evitar la simulación en las relaciones laborales; crear un ambiente libre de discriminación y violencia en los centros de trabajo; la posibilidad que el trabajador pida que no se le descuenten las cuotas sindicales, además de que se establece que los trabajadores del hogar deberán ser inscritos ante el IMSS y pagar las cuotas correspondientes.

Enseguida tocó el turno al presidente y al secretario general de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, exponer el tema “Modelo de Negociación Colectiva en la Reforma Laboral”, donde se explicaron los nuevos lineamientos que deberán cumplir los sindicatos para recibir la toma de nota y los cambios en sus estatutos que habrán de establecer.

Por último, la procuradora General para la Defensa del Trabajo, Mirian Lizbeth Félix Diarte presentó la ponencia “Nuevo Modelo en la Impartición de Justicia Laboral”, quien habló sobre la transición de la función jurisdiccional que sufrirán las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje, a Tribunales Laborales del Poder Judicial de la Federación.

Cabe mencionar que para dar inicio al foro, el cual se llevó a cabo en la sala “Mujeres de Baja California, forjadoras de la patria» del Poder Legislativo, estuvieron las y los diputados integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la XXIII Legislatura: Julio César Vázquez Castillo, Julia Andrea González Quiroz y María Luisa Villalobos Ávila.