Realiza Gobierno del Estado acciones para la prevención del suicidio

0
838

MEXICALI, B.C.- Viernes 8 de septiembre de 2017.- Brindar apoyo y atención a quienes presentan riesgo de suicidio derivado del padecimiento de la depresión, son objetivos en materia de salud y seguridad que la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, otorga de manera permanente a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).

Así lo reconoció el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien indicó que en México el suicidio cobra la vida de 800 mil personas, siendo la segunda causa de muerte entre los adolescentes.

Por ello dijo, el Gobierno del Estado a través del IPEBC, realiza una campaña permanente de prevención y tratamiento de la depresión utilizando la psico-educación a familiares y pacientes, para concientizar acerca de los síntomas y consecuencias de la enfermedad, así como la realización de jornadas y ferias consistentes en informar a la población en general.

Mencionó que el Instituto de Psiquiatría imparte conferencias y capacitaciones a otros profesionistas a través de talleres e intercambio de conocimientos, con estudiantes de ciencias de la salud y profesionales de los distintos hospitales de la entidad.

Reveló que es a través de la consulta externa donde se realiza la detección y tratamiento de pacientes con depresión, así como su canalizando a una hospitalización en caso de presentar un cuadro mayor de dicho padecimiento.

De enero a la fecha se han brindado 49 mil 72 atenciones, de las cuales 9 mil 814 han sido por depresión, a su vez se han presentado 70 hospitalizaciones por riesgos de suicidio derivados de la gravedad de este trastorno.

Por último, el funcionario estatal recomendó a las familias bajacalifornianas a acercarse a la Institución, la cual ofrece atención especializada con cobertura en todo el Estado y brinda información sobre consultas en los teléfonos 842-7085 para Mexicali, 684-2664 en Tijuana, 178-8577 en Ensenada, e igualmente en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook se ofrece orientación y acompañamiento.