Realiza SPA confinamiento de más de 18 mil kilos de pilas secas que dejarán de contaminar el agua

0
1132

MEXICALI, B.C.- Miércoles 28 de febrero de 2018.- Como parte de las acciones a favor del cuidado del medio ambiente, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), realizó el evento denominado “Envío de Pilas a Confinamiento Final”, en la explanada de las instalaciones de la dependencia estatal.

El Director de Cultura Ambiental de la SPA, Raúl Antonio Montaño Gómez,  manifestó que a partir el año 2009, el Gobierno del Estado opera con gran satisfacción el Programa Permanente de Recolección de Pilas en Baja California, el cual tiene la finalidad principal de facilitar a la población en general un espacio para la disposición correcta de este tipo de residuos, que de otra manera se depositarían en la basura provocando daños al medio ambiente y a la salud pública.

“El día de hoy en representación de la titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, estamos enviando a confinamiento final 18 mil 808 kilos de pilas secas recolectadas, que uniéndose a todos los envíos que hemos realizado en años pasados, alcanzamos la meta de 90 mil 788 kilos de pilas secas, en este programa que empezó en el año 2009 del cual me siento muy orgulloso formar parte; cabe destacar que aún nos quedan en almacén 10 toneladas por enviar a confinamiento final que se enviarán posteriormente con la gestión de recursos correspondientes”, dijo el funcionario estatal.

Agregó que con dicho programa estatal que cubre hasta el poblado de San Quintín, el Gobierno del Estado logra contribuir en la protección del ambiente con 400 mil millones de litros de agua que se dejarán de contaminar con este tipo de residuos que se generan día con día por la ciudadanía.

Así mismo dio a conocer que una sola pila de zinc-carbón puede contaminar hasta 3 mil litros de agua, las pilas alcalinas más de 167 mil litros y una batería de las llamadas de botón que contienen mercurio, contaminan hasta 600 mil litros del vital líquido, además las sustancias químicas y metales que las componen pueden ser liberados al aire y suelo durante su proceso de descomposición.

Indicó que en el interior de las pilas hay distintos metales pesados según el tipo de pila, ácidos que son muy nocivos para el ser humano y del ambiente; durante su uso no plantean riesgos dado que la cápsula aísla eficazmente su interior, pero con el tiempo y al ser sometido a factores ambientales como humedad o el sol, la cápsula surte deterioro progresivo hasta que se rompe liberando las sustancias químicas que forman parte de su estructura.

En el evento se contó con la participación del Delegado del Sistema Educativo en Mexicali, Alejandro Bahena Flores; de Servicios Ecológicos para la Protección Ambiental S.A. de C.V., Rogelio García; y de interiores aéreos (Gulfsrtream), Vrichel Pimentel.

Personal de la Dirección de Cultura Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente exhorta a la ciudadanía a continuar participando en el Programa Permanente de Acopio de Pilas para beneficio de la protección del ambiente en el Estado.