REALIZAN CON ÉXITO NOVEDOSA CIRUGÍA DE TIROIDES EN EL HGM

0
20

**El procedimiento llamado tiroidectomía transoral endoscópica fue realizado por primera vez en un hospital público de BC

MEXICALI BC, 23 de septiembre de 2022.- Autoridades del Hospital General de Mexicali, a través del servicio de Cirugía General, dieron a conocer el procedimiento realizado a una paciente femenina de 58 años, quien tenía un nódulo tiroideo (bulto sólido) en el área del cuello, por lo cual se le realizó una cirugía de tiroides.

El jefe de servicio de Cirugía General, Horacio Ham Pujol, comentó que la cirugía llamada tiroidectomía transoral endoscópica es un procedimiento que se realizó para tener un abordaje mínimo en el área de tiroides y cuello.

“Lo novedoso de este procedimiento es que se quitó la glándula tiroides a través de la boca, sin dejarle cicatriz a la paciente, respetando la capacidad de hablar, ya que por esa zona del cuello pasa el nervio que da la fonación”, comentó.

Este procedimiento se llevó a cabo en el Hospital General de Mexicali y estuvo a cargo del servicio de Cirugía Oncológica del nosocomio. Fue realizada por el Doctor Miguel Gómez Álvarez y el médico residente Sergio Cervantes Moreno, además se contó con el apoyo del gran trabajo del equipo de enfermería y anestesiología.

“Con esta cirugía se logró mantener y preservar el adecuado funcionamiento de la fonación y la estética. El 90% de las pacientes que requieren tiroidectomía (cirugía de tiroides) son mujeres y sabemos lo importante que es para ellas el que sigan preservando su estética,” comentó.

Esta cirugía de mínima invasión se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital General de Mexicali, donde, después de tres días de estancia hospitalaria, la paciente fue dada de alta con éxito.