REALIZARÁN FESTIVAL DE GRABADO DEL 11 AL 19 DE JULIO EN ENSENADA

0
47
**Se contará con talleres, exposiciones, conferencias y un mercado gráfico.
ENSENADA BC, 10 de julio de 2024.- Con el objetivo de celebrar y reconocer el grabado como una valiosa técnica de expresión artística, el Instituto de Servicios Culturales a través del Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada, llevarán a cabo el Festival del Grabado “FEGRE” del 11 al 19 de julio.
Este festival, que contará con talleres, exposiciones, conferencias y un mercado gráfico, busca fomentar la práctica y apreciación de esta técnica en la comunidad de toda Baja California, ofreciendo un espacio para que artistas y entusiastas de la gráfica puedan compartir sus obras y conocimientos.
Iván Trujillo, coordinador de CEART Ensenada, expresó en conferencia de prensa “nos da muchísimo gusto ser sede de este primer festival de grabado, en este municipio que tiene una gran tradición de muchos años esta disciplina artística, con grabadores legendarios”.
Las actividades del FEGRE darán inicio el jueves 11 de julio con la inauguración de la exposición «Frutos gráficos de La Morera» en el vestíbulo del CEART Ensenada a las 17:00 horas, para continuar el viernes 12 con dos visitas guiadas por las obras de Leonel Flores conducidas por Adalberto Pérez Meillón, a las 11:00 y 17:00 horas.
Además a las 18:00 horas -del mismo jueves- en el Aula Magna, se realizará un conversatorio sobre el estado de la gráfica en Ensenada y Baja California, moderado por Lourdes Lara y con la participación de destacados artistas de la región.
El domingo 14 de julio, la Plaza de las Artes será el escenario del Mercado de Arte Gráfico, que estará abierto al público de 12:00 a 19:00 horas. Ese mismo día se inaugurará el mural realizado por la artista Esther Gámez en los talleres «La Morera» ubicada en el recinto sede.
Las actividades continuarán en el Aula Magna con conferencias, el lunes 15 «Remembrando a Rembrandt en el Día del Grabador», impartida por Mónica Zegarra y el martes 16, «Surcando ideas: un acercamiento al grabado y la estampa en México» por Ernesto Zúñiga, ambas a las 18:00 horas.
El miércoles 17 a las 10:00 horas, Esther Gámez presentará «Estampadoras: Breve mirada a las mujeres en la gráfica a través de la historia» y el jueves 18, Pilar Bordes y Paul Nevin impartirán una video-conferencia titulada «El símbolo de la gráfica» a las 18:00 horas.
El cierre  de este evento,  se llevará a cabo el viernes 19 con dos eventos destacados: la conferencia «La fotografía: una herramienta más para las artes gráficas» impartida por Octavio Meillón a las 17:00 horas y la ceremonia de clausura del FEGRE con el Taller de Grabado «La Morera» a las 18:00 horas.
Además, en el marco de este Festival, se realizarán actividades paralelas, incluyendo talleres de gráfica, serigrafía textil e impresión de punta seca, impartidos por reconocidos artistas en los talleres de “La Morera” y con la colaboración de Adalberto Pérez Meillón y Mónica Zegarra.

El Festival de Grabado en Ensenada, que tiene como visión consolidarse como el evento de referencia en el ámbito del grabado, busca convertirse en un punto de encuentro esencial para la comunidad artística y promete ser una oportunidad para disfrutar y aprender de esta técnica artística.