Rechazan consulta para Mando Mixto

0
649

Excelsior

© excelsior.com.mx Rechazan consulta para Mando Mixto

La Arquidiócesis Primada de México consideró urgente un modelo efectivo de mando policial, “paralizado en el Congreso de la Unión”, y calificó como “artificiosa” la consulta popular que, para 2018, se prevé realizar para el mando policial mixto.

En el editorial del semanario católicoDesde la Fe, se señaló que la necesidad de una legislación efectiva debe considerar la progresiva y adecuada intervención de fuerzas civiles dotadas de tecnología y profesionalización, por lo cual es imperativo un modelo efectivo de mando policial.

“No puede dejarse de lado que las Fuerzas Armadas gozan de la mayor credibilidad entre todas las instituciones del país; sin embargo, el desgaste de los elementos castrenses incide en esta pretendida eficacia de una guerra que debe combatirse a través de otros elementos debidamente calificados. Es urgente un modelo efectivo de mando policial paralizado en el Congreso de la Unión y que se quiere llevar, de manera artificiosa, a una consulta popular en 2018”.

Así, la Iglesia en la capital del país destacó la urgencia de que la Ley de Seguridad Interior, que pronto estará en el terreno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tenga como eje rector el respeto total de los derechos humanos de la ciudadanía que quiere vivir en paz.

“La Ley de Seguridad Interior debería cubrir cualquier laguna porque nada en este tema debe darse por sentado o por libre interpretación, y menos al arbitrio discrecional de gobernantes a los que se ha probado nula capacidad para resolver problemas y más bien fueron aliados de grupos criminales. Es, de nuevo, vencer corrupción e impunidad”, señala el artículo.

Incluso, en el texto también se reconoció que la presencia de las Fuerza Armadas en las calles “aminoró un camino hacia el desastre”, pero también se ha provocado el desgaste de los elementos castrenses.

“La situación llegó al punto en el que los enemigos de México se habían hecho del control de comunidades y municipios enteros. Candidatos iban y venían por voluntad de capos y mafiosos, la economía de lugares estratégicos pasaba por la fiscalización del narco, controlando hasta las importaciones en puertos. La corrupción, madre de todos los vicios, engendró ese monstruo que se comió a los cuerpos policiales; nada escapó a su poder y malignidad”.

Por otra parte, al celebrar la tradicional misa dominical en la Catedral Metropolitana de México, el cardenal Norberto Rivera hizo un llamado a que en esta Navidad todo católico reciba a Cristo en su vida con alegría y no se olvide de sus obligaciones para con los demás.