RECIBE PERSONAL DE HMIM CURSO SOBRE PARTO HUMANIZADO

0
130

MEXICALI BC, 16 de agosto de 2022.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido acciones para que en los hospitales se lleven a cabo medidas para garantizar que las mujeres que están en proceso de parto tengan una mejor experiencia y sobre todo para evitar procedimientos médicos innecesarios que aceleren o presionen el alumbramiento. Por ello, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) da seguimiento a las capacitaciones en lo que se denomina parto humanizado.

El director del nosocomio, José Rojas Serrato, señaló que, si bien el concepto se ha prestado a controversias por sus alcances o significados, en la práctica se busca que la mujer y el bebé nazcan en ambientes cálidos y con sensibilidad, lo cual suele perderse en espacios hospitalarios con tanta demanda o donde el personal no fue sensibilizado o adiestrado al respecto.

La enfermera especialista perinatal, Bastida Aguiar Atondo, encargada de la ponencia, indicó que la OMS establece que es fundamental impulsar medidas para garantizar y mejorar la calidad en la atención del trabajo de parto y así obtener mejores resultados centrados en la mujer.

“Incluye dar a luz a un bebé saludable en un ambiente clínico y psicológico seguro, con el acompañamiento emocional de personal clínico amable y con conocimiento técnicamente competentes” apuntó.

Señaló que la intención es lograr que tanto el personal como la paciente y sus familiares sepan que el proceso de parto es diferente en cada mujer y en cada ocasión que ésta dé a luz.

“Sin embargo, en los últimos años en algunos países se ha aumentado de manera considerable las prácticas médicas para iniciar, acelerar, finalizar, regular y monitorear el proceso fisiológico del parto, como la cesárea o la administración de oxitócica para la dilatación cervical”, añadió.

Finalmente, Rojas Serrato agregó que para lograr una mejor experiencia no sólo se deben reforzar conocimientos médicos, sino profundizar entre el personal el hecho de que el nacimiento es un acontecimiento que requiere mucha empatía con la paciente al comprender sus miedos, dudas y la necesidad de saberse comprendida.