RECORRE CEPC ESTACIONES PLUVIOMÉTRICAS DE TECATE Y TIJUANA

0
81

TIJUANA BC, 06 de abril de 2022.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), junto a la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realizó un recorrido de mantenimiento preventivo y correctivo por seis de las estaciones pluviométricas de Tecate y Tijuana.

El motivo del recorrido fue detectar las necesidades de cada una de las estaciones, así como repararlas y remplazar los dispositivos dañados en Loma Toma, Rancho San Pablo, Rancho Tecate, localizadas en el municipio de Tecate; y las ubicadas en la caseta de cobro Tijuana-Tecate, Puente Cañón del Padre y Presa Abelardo L. Rodríguez, en Tijuana.

Así mismo, se consideró la posibilidad de reubicar las estaciones de Rancho San Pablo, en Tecate, y Cañón del Padre, en Tijuana, debido a los daños que por vandalismo convierten vulnerables esas estaciones.

Estos instrumentos meteorológicos realizan mediciones y observaciones puntuales para poder establecer un comportamiento atmosférico. Específicamente, las estaciones pluviométricas miden la cantidad de lluvia que cae cada diez minutos, es decir, el gasto de agua de la cuenca principal.

Las estaciones revisadas son propiedad de la CILA y tienen una antigüedad de 20 años en la región. A estas se les da mantenimiento antes y después de los periodos de lluvia y su importancia radica en la indicación de la cantidad del agua, lo que permite alertar a las viviendas que se encuentran a un lado de las cuencas.