REDOBLAN MEDIDAS PARA COMBATIR EL NARCOMENUDEO EN BC

0
88

**Este año se ha logrado  un 479% más en órdenes de aprehensión, en comparación con 2021

TIJUANA BC, 10 de agosto de 2022.- Combatir frontalmente los sitios dedicados a la venta de droga en Baja California, así como sacar de las calles a aquellas personas relacionadas a esta actividad ilícita, es parte de las acciones claves que ha impulsado esta Fiscalía General del Estado, que encabeza Ricardo Iván Carpio Sánchez.

El titular de la FGE, expresó que con determinación y entrega se han atendido los mecanismos para hacerle frente a la problemática del consumo y distribución de narcóticos, pues además de tener una afectación en la salud, potencializa y mantiene conexión con diversas conductas que derivan en delitos.

Para la Fiscalía es sumamente importante erradicar los puntos de venta de enervantes o las llamadas “tienditas”, sobre todo, evitar que la niñez y la juventud caigan o se enganchen en este tipo de sustancias prohibidas.

El Fiscal del Estado, indicó que, con base a la exigencia ciudadana y partiendo de un análisis profundo, se replanteó la estrategia contra el narcomenudeo, alcanzando actualmente cifras positivas en beneficio de la justicia.

Informó que, de acuerdo a una comparativa entre los años 2021 y 2022, en el periodo de enero al 2 de agosto, la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, con el mismo personal y un plan de trabajo fortalecido, obtuvo este año un 479% más en órdenes de aprehensión, con un total de 920.

De la misma manera, el Fiscal del Estado, indicó que este 2022, en el lapso referido, se logró un 361% más en la cumplimentación de órdenes de aprehensión, alcanzando la cifra de 318, contra 69, del año pasado.

Asimismo, en este 2022, la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo reportó 1,445 vinculaciones a proceso, así como 196 sentencias, que se traducen en números mayores a los registrados el año pasado.

Cabe destacar que, la labor del Ministerio Público en conjunto con los agentes investigadores ha permitido obtener, por parte de jueces de control, órdenes de cateos en diversos domicilios del Estado, donde ha sido posible el aseguramiento de drogas y de personas.

El Fiscal Carpio Sánchez, reconoció los esfuerzos en la lucha contra el narcomenudeo, asimismo, destacó la coordinación con las distintas instituciones policiales, quienes hacen su mejor esfuerzo todos los días para tratar de prevenir o responder de forma inmediata ante cualquier comportamiento o comisión de algún delito.

“El desarrollo de la estrategia propia y coordinada con otras instituciones policiales y las fuerzas armadas, ha enriquecido de información nuestros sistemas de inteligencia, así como el emplear esta información legalmente obtenida en carpetas de investigación para la toma de decisiones más precisas y aspirar a mejores resultados”, agregó Carpio Sánchez.

La Fiscalía General del Estado reitera el llamado a la población a reportar anónimamente los delitos como la venta de droga, a través del 089 y reafirma el compromiso de atacar e ir contra los sitios de distribución de narcóticos, que tanto lastiman y dañan a la sociedad.