LA REELECIÓN EN MÉXICO PODRIA SER MÁS EFECTIVA QUE LA REVOCACIÓN DE MANDATO: JULIÁN LEÓN

0
168

**El maestro en políticas públicas Julián León Manjarrez habló de los pros y contras del proceso de revocación

TIJUANA BC, 18 de marzo de 2022.- La posibilidad de reelección para futuros gobernadores y presidentes de la república, reduciendo sus períodos de gobierno a 4 años, podría ser más efectivo que la revocación de mandato, planteó el cofundador de la consultoría 31+1, Julián León Manjarrez, durante la sesión semanal del Grupo Madrugadores Tijuana.
Durante su participación el especialista se refirió a los antecedentes de la revocación que culminó con la reforma al artículo 35 de la constitución en 2019, tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
Hizo mención de que se estima que la participación de la ciudadanía que acudirá a alguna de las 57 mil casillas que se instalarán en el país sea poca, aunque no tan baja como el 7% de la consulta realizada para enjuiciar a los expresidentes.
“Las personas afines a AMLO fueron los que votaron aquella vez. Se habla de que fueron 30 millones los que votaron para elegir a López Obrador, pero al hacer la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes sólo votó la quinta parte de estas personas; hay un riesgo político para AMLO porque pone en duda el apoyo real con el que cuenta”, manifestó.
Al referirse a los pros de la revocación de mandato, dijo que este ejercicio, bien desarrollado, empodera al ciudadano al poder expresar mediante su voto su inconformidad, además de que motiva a la rendición de cuentas.
León Manjarrez, consideró que entre los contras está el que se obliga a los mandatarios a gobernar a corto plazo pensando en su popularidad y en ganar al electorado para evitar una revocación.
Concluyó que la revocación de mandato sí puede llegar a ser un ejercicio democrático provechoso para los sistemas de gobierno presidencialistas, pero que en México está mal planteado porque su origen no viene de los ciudadanos.
La revocación de mandato agregó, contraviene el artículo 14 constitucional que habla de que el efecto de retroactividad no puede ir en perjuicio de persona alguna y este proceso va en contra de la decisión de los votantes que eligieron a AMLO como presidente.