REFORMA GOBIERNO DE BC LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

0
22
  • Contempla modificaciones en materia de protección de los derechos humanos y personas con discapacidad.

Tijuana, B.C.,..- 30 de diciembre 2020.- La Administración Estatal que encabeza el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, publicó reformas al Artículo 8 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, encaminado a proteger los derechos humanos de los Bajacalifornianos, sobre todo a las personas con discapacidad.

Lo anterior lo confirmó el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien comentó: “Se busca mandar un mensaje claro por parte del Gobernador Jaime Bonilla, que es proteger con mayor contundencia legal los derechos de los habitantes de nuestro Estado, al elevarlos a rango constitucional y sancionar de manera ejemplar y sin distingos a las autoridades y funcionarios que perniciosamente o por omisión violenten los derechos de los habitantes de Baja California”.

El Doctor Rodríguez Lozano dijo que esta reforma atiende reclamos sociales que existen para acceder a la justicia, a la protección de su propia salud o la de sus familiares, al derecho humano del agua, al derecho de acceso a la información sobre las acciones de las autoridades, al derecho de indemnización por actuaciones de las autoridades que los afecten entre otros y que no habían sido atendidos por gobierno anteriores.

Entre los nuevos derechos que serán vigilados por el estado bajacaliforniano, se encuentran: Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia de nuestro estado, pero también advertir sobre aquellos temas que deben incorporase a la agenda estatal.

“Este gobierno se ha caracterizado por escuchar las expresiones de la ciudadanía, su consideración nos ha permitido emprender juntos importantes proyectos para nuestro Estado, y así lo vamos a seguir haciendo, es la instrucción de Gobernador Jaime Bonilla”, dijo el Titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Además, con estas modificaciones a la Constitución, dijo el Titular de la SGG, se garantiza el derecho a una pensión por discapacidad motriz que le impida a la persona desplazarse por sí mismo, siempre y cuando sea menor de sesenta y cinco años; también se establece el acceso a una pensión a las personas con discapacidad motriz, que viene a contribuir a su bienestar y a cerrar esa brecha de desigualdad que gobiernos anteriores dejaron crecer.

Asimismo, se prevea que se aplique el principio de la paridad de género en la integración del gabinete legal y ampliado y en los puestos de la administración pública municipal, con lo que se busca que Baja California, dé un paso más en la construcción de una democracia representativa, participativa, incluyente y plural, por lo que en el futuro los puestos de toma de decisión serán ocupados 50% por mujeres y 50% por hombres.

También se garantiza tener acceso gratuito a internet en las plazas y edificios públicos: “Se busca apoyar a las familias bajacalifornianas, ya que en medio de esta crisis que ha afectado a México y a todo el mundo, los medios electrónicos han sido herramienta indispensable, el acceso gratuito a internet contribuirá grandemente a la formación y aprendizaje de nuestras niñas, niños y jóvenes una vez en sus aulas”.

De igual manera, dijo, se contempla la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto participativo en los términos que la Ley prevea, dándole a la gente la posibilidad de decidir sobre el ejercicio del presupuesto e incidir en las obras de su ciudad, puntualizó.

También, con estas reformas se hace efectiva la transparencia de este Gobierno ya que los ciudadanos tendrán por primera vez acceso a una justicia pronta, expedita y eficaz; el ministerio público implementará la utilización de medios digitales para facilitar el acceso de la víctima a una denuncia accesible, en línea.

“Baja California cuenta con una cobertura del servicio de agua potable mayor al 99% pero para esos que faltan, estamos trabajando por hacer realidad el artículo 4 de nuestra constitución federal; asimismo, toda persona debe tener el derecho a la protección de su salud, que garantice la atención integral”, dijo el Secretario General de Gobierno.

Al final, Rodríguez Lozano mencionó que, los bajacalifornianos tendrán derecho a que se les apoye con un mínimo Indispensable para para vivir, cuando se decrete por el Ejecutivo Estatal una emergencia sanitaria, de desastre o cualquier otra prevista por la ley; y se le otorga el derecho al libre acceso al agua y a la protección de la salud.