Representantes de la ONU se reúnen con el presidente municipal de Tijuana

0
189

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA…- A  27 de noviembre del 2019.- Representantes de 23 agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, se reunieron la mañana de este miércoles con el presidente municipal Arturo González Cruz, para establecer un diálogo propositivo, encaminado a la solución o mejoramiento en el tratamiento del fenómeno migrante en Tijuana. En dicha reunión se abordaron temas de;  migracion, vivienda, movilidad, niñez y medio ambiente.

“A raíz de la migración y la expulsión de migrantes de Estados Unidos a México, tenemos una situación que se complica en determinadas épocas del año,  ahorita el tema de la migración está atendido, pero estamos pendientes por que la situación puede cambiar de una semana a otra”, recalcó el Presidente Municipal.

Luego de visitar Tapachula, Chipas y conocer el fenómeno migratorio en la frontera Sur de México, los ejecutivos de la ONU encaminaron sus esfuerzos y personal al lado Norte del país, en la ciudad de Tijuana, la frontera más visitada del mundo.

Durante los próximos tres días la comitiva realizará una gira de trabajo a diferentes áreas donde se percibe de manera tangible la migración como el cruce fronterizo El Chaparral.

“Naciones Unidas por su tradición ha trabajado mucho en el Sur del país, e históricamente ha habido menos atención al Norte del país, por ello era importante para nosotros estar aquí y conocer la problemática”, señaló Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema ONU México.

Además de conocer de cerca el fenómeno, para la creación y planificación estratégica de su plan de trabajo 2020-2021, el objetivo de la visita fue entablar lazos activos de trabajo entre la ONU y el XXIII Ayuntamiento, a través de dependencias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Bienestar y la Dirección de Atención al Migrante.

“Debemos replantear el trabajo, aprender de lo que ya sucedió, de las diferentes coyunturas de la migración en Tijuana, y replantear constantemente la política pública municipal, para generar condiciones de inclusión”, recalcó Melva Adriana Olvera Rodríguez, directora de Atención al Migrante en esta ciudad.

En la reunión también se abordaron problemáticas diversas que se viven en Tijuana y  gran parte del territorio mexicano como la necesidad de vivienda, movilidad, medio ambiente  o atención de niños y adolescentes.

Al finalizar ponderaron la necesidad de trabajar coordinadamente ONU México con los tres órdenes de gobierno en acciones que aceleren la atención de los temas más urgentes en favor de los derechos de los migrantes y de un crecimiento económico incluyente y sostenible.