REPUNTA TIJUANA EN GENERACIÓN DE EMPLEO PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2021

0
57
  • De acuerdo con la encuesta de empleo y salarios realizada por Arhitac.

Tijuana, B.C.,..- 04 de febrero 2021…-El panorama al inicio de este 2021 se ve positivo para la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), luego de que una encuesta arrojara que las empresas generarán 42 mil 800 vacantes en el primer trimestre.

Lo anterior lo destacó el presidente de la asociación, Heriberto Galindo Aguirre, luego de presidir la junta mensual de socios virtual, en la que se dieron a conocer cifras motivadoras para la zona costa de Baja California.

El Comité de Estadísticas de Arhitac, a cargo del prof. Alfredo González, y el Mtro. Víctor Nolasco, llevó a cabo la encuesta de empleo y salarios de personal directo en la industria, subrayó el dirigente, en la cual participaron 149 empresas de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.

“Esta encuesta reveló que para el primer trimestre del año completaremos las 42 mil 800 vacantes, en donde vemos que las áreas con mayor demanda son Insurgentes, Florido y Otay, en Tijuana”, comentó.

Por lo mismo, agregó Galindo Aguirre, en estas mismas zonas se observa una mayor rotación de personal, ante la gran oferta de empleo.

En lo referente a los salarios del personal operativo de nuevo ingreso, argumentó, la encuesta arrojó que los rangos van desde los 1,820 pesos hasta los 3,118 pesos semanales.

“Estas variaciones se dan por los diferentes parques industriales y por los diferentes giros de las empresas, pero lo interesante aquí es que el empleo ha despuntado a pesar de la pandemia, por lo que podemos decir que somos una zona privilegiada”, expuso.

El líder Arhitac añadió que en esta segunda junta del año se tuvo como invitados al director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Aarón Victorio Escalante, y el coordinador del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial del CDT, Moisés Espitia Gutiérrez, quienes mostraron una plataforma de información estratégica para apoyar al sector productivo.

Finalmente, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), se habló sobre los programas de apoyo industrial en la prevención del delito, en tanto que Carlos Martín del Campo, socio de Baker and McKenzie, enfatizó los puntos a considerar en la nueva ley de teletrabajo