REVISA CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE BC AVANCES EN MATERIA DE SEGURIDAD EN EL ESTADO

0
27
Externa CCSPBC su preocupación que se tiene por la exclusión de Tijuana en las Mesas de Seguridad mismas que respaldan los presidentes de los CCEs .
  • Solicitudes en materia de profesionalización y coordinación policíaca, en procuración y administración de justicia y en prevención del delito se presentaron ante el gobernador.

Tijuana B.C 02 de octubre 2020..- En reunión ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) con autoridades presididas por el gobernador Jaime Bonilla, se revisaron avances en materia de seguridad del estado.

En dicha reunión estuvieron presentes Hiram Sánchez, Fiscal Central de la Fiscalía General del Estado; el comandante de la segunda zona militar, el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Saúl Luna Jaime; el secretario técnico de las mesas de seguridad en el estado, Isaías Bertín; así como el comisionado estatal de los derechos humanos, Miguel Mora; y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Gabriel Camarena; Rafael Crosthwaite Reyes, de Rosarito y Carlos Ibarra Aguiar, de Ensenada. Además de representantes de la Marina y la Guardia Nacional.

Ante ellos el presidente del Consejo, Juan Manuel Hernández Niebla habló de las solicitudes que se tienen en materia de profesionalización y coordinación policíaca, en procuración y administración de justicia y en prevención del delito.

Refirió que es necesario incrementar la fuerza policial municipal y estatal; así como otorgar prestaciones y profesionalización y capacitación a los policías.

Habló de la necesidad de incrementar el presupuesto de la Fiscalía General del Estado y del Sistema de Justicia; además de realizar un trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud en materia de adiciones.

Hernández Niebla, externó la preocupación que se tiene por la exclusión de Tijuana en las Mesas de Seguridad, misma que fue respaldada por los presidentes de los CCEs.

Indicó que también hay preocupación por el aumento de homicidios registrados en el municipio de Ensenada y por la extorsión policíaca a turistas en Rosarito y Tijuana.

El presidente del CCSPBC, destacó que el gobernador Jaime Bonilla se mostró particularmente preocupado por el hecho de que policías municipales de Baja California mo cuentan con el certificado único policial (CUP), que es una meta marcada por el Secretariado Ejecutivo Nacional

Solicitó en la reunión apoyo del gobernador para que la alcaldesa de Rosarito, haga la convocatoria para la integración del comité ciudadano de seguridad pública de Rosarito.

En la reunión participaron por parte del Consejo, Marina del Pilar Olmeda García, Consejera Académica del Consejo Ciudadano de Seguridad; Juan Aldrete Márquez, Consejero Estatal de la Sociedad Civil; Alma Lorena Araujo, presidenta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali; Manuel Palagot,

presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tecate; y Genaro de la Torre. presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana.

Durante sus participaciones los presidentes de los comités ciudadanos de seguridad pública plantearon situaciones específicas de denuncias ciudadanas recibidas en los municipios que representan.