REVISAN AVANCE DE CERTIFICACIÓN DE POLICÍAS A NIVEL NACIONAL

0
29

• Invitados permanentes de la sociedad civil del Consejo Nacional de Seguridad Pública se reunieron virtualmente con el Lic. Leonel E. Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tijuana B.C.,..- 11 de marzo de 2021…- Los Invitados Permanentes de la Sociedad Civil de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, sostuvieron reunión virtual con el Lic. Leonel E. Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con el objetivo de revisar los avances del Certificado Único Policial, así como algunos avances del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó ante los Invitados Permanentes de la Sociedad Civil del Consejo Nacional de Seguridad, avances en las entidades federativas del Certificado Único Policial; Estado de Fuerza; Compras consolidadas (uniformes, chalecos, cascos y/o vehículos); Fondos FORTAMUN; avance en la proximidad policial que maneja el modelo; así como del Modelo de Unidades de Investigación y avances en la implementación en general del Modelo Homologado de Justicia Cívica.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) Juan Manuel Hernández Niebla, quien cuenta con un espacio en este Consejo Nacional; destacó el tema del Certificado Único Policial, estatus y consecuencias de su omisión; reiteró la importancia de los salarios a los policías más las prestaciones laborales de los mismos.
En lo que respecta a Baja California, está pendiente en su mayoría la implementación del modelo de justicia cívica, lograr aumentar el porcentaje de cumplimiento del CUP, las prestaciones laborales dignas y el estado de fuerza policial de las corporaciones municipales y estatales.
Finalmente, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hizo una mención positiva hacia el trabajo que está realizando la Fiscalía General del Estado de Baja California, así como una fuerte inversión para un proyecto de casetas en los principales puertos de entrada.