REVISAN REGULACIONES Y CRITERIOS PARA CUMPLIR CON REFORMA LABORAL

0
115

• La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa BC organizó un Foro Laboral en el que participaron expertos en el sector industrial.
TIJUANA, B.C.,-12 de agosto 2021.- La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC), organizó el Foro Laboral «Impacto de la Reforma Laboral en el sector Immex» en el que se contó con la participación como ponentes de expertos en el sector industrial.
Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa, señaló que se revisaron durante el foro regulaciones, criterios y puntos finos a considerar para estar dentro del cumplimiento legal y laboral.
Mencionó que como parte del programa del evento se desarrollaron las conferencias: «Como cumplir con los compromisos laborales del T MEC», que estuvo a cargo de Ricardo Aranda, director general de disciplinas de comercio internacional de la Secretaría de Economía; y de Alejandro Encinas, titular de política laboral y relaciones institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Así como la conferencia «Registro de prestadores de servicios u obras especializados (REPSE)» desarrollada por Alicia Palma, subdirectora del comité de capital humano de Index zona costa; Álvaro García, director del comité laboral de Index nacional y Carlos Martín del Campo, miembro del comité de capital humano de Index zona costa.
Y la conferencia «Nuevo modelo laboral», que fue expuesta por Jesús Zarazúa, coordinador del comité de cumplimiento laboral T MEC capítulo 23 y asesor laboral del comité laboral de Index nacional.
Montejo Peterson, destacó que el deber de la asociación es informar a los socios sobre los tiempos y lo que se tiene que hacer para estar en cumplimiento.
Por su parte el experto, Jesús Zarazúa, dijo que sobre el nuevo modelo laboral en el país es importante que sobre todo en esta región se invite a las empresas a que estén dentro del cumplimiento de los cambios derivados de la reforma laboral del 2019, y del tratado comercial de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
Comentó que una de las grandes tareas que tienen las áreas de recursos humanos de las empresas es la de cumplir con el empoderamiento de los trabajadores a través de la libertad y la democracia sindical.
«Con estos foros estamos tratando de llegar a todas las empresas para tratar de que tengan una visión en el tema de la reforma y anticiparnos a posibles quejas laborales que pudiera haber de Estados Unidos contra México», declaró.