Se compromete gobernador Bonilla en la reubicación de Semefo

0
171

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA…_ A 25 de Febrero de 2020… El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se reunió con integrantes del comité de vecinos de las colonias Juárez y Cacho, con quienes se solidarizó para lograr la reubicación de las instalaciones del Servicio Médico Forense, (SEMEFO), ubicado en el bulevar Fundadores en la colonia Juárez.

También les ofreció indagar sobre quien autorizó la construcción de edificios en la misma colonia y el crecimiento desordenado de la ruta gastronómica en la calle Brasil en la colonia Cacho.

Entre las personas avecindadas en esta zona, la señora Ruth Rodríguez Martínez, quien vive justamente atrás de SEMEFO, expresó que todos los días tiene que cerrar puertas y ventanas de su casa, por el fétido hedor que emana del SEMEFO, y que ella junto con su familia viven en un riesgo latente de contraer algún tipo de enfermedad que pueda dañar severamente su salud.

El gobernador Bonilla Valdez, les reiteró que la reubicación de SEMEFO fue una promesa del “Gobierno en Marcha” que encabeza y ofreció a los vecinos dar una solución inmediata.

El Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, informó que están en espera de la aprobación del Congreso Local, para que SEMEFO se desincorpore del Poder Judicial del Estado y pase a manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sánchez Zamora, dijo que para la reubicación y construcción de una nueva unidad de SEMEFO y el Panteón Forense, se contempla un predio de 120 hectáreas, en la zona conocida como “La Escondida”, sobre el bulevar 2000 de esta ciudad.

El mandatario estatal dijo que esta situación debe quedar subsanada en los próximos días, por lo que instó al Congreso Local a aprobar las reformas correspondientes para la incorporación de SEMEFO a la Fiscalía General del Estado.

Por parte de los vecinos de la colonia Juárez, representados por el señor José Velázquez, manifestó la desmedida construcción de nuevos edificios verticales en esta zona, que representan un verdadero peligro para quienes viven alrededor, ya que en repetidas ocasiones se presentan fugas de agua, se detectan tomas clandestinas, fracturas en las banquetas y el desplome de grandes vigas de acero de sus grúas mecánicas, que han puesto en riesgo la vida de las personas.

Dichas construcciones se ubican sobre Avenida Canal 12, que afectan a la Segunda Privada con número 7910, de la colonia Juárez, y que estas consiguieron “permisos al vapor”, en la pasada administración municipal, violentado las normas del uso de servidumbres, ventilación e iluminación, higiene e impacto ambiental.

El gobernador Bonilla Valdez se comprometió a investigar a los funcionarios que otorgaron los permisos, y que sean requeridos por la autoridad correspondiente; además giró instrucciones al director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Rigoberto Laborín Valdez, para clausurar la toma clandestina de agua y sancionar administrativamente a esta construcción.

Por último, los vecinos de la colonia Cacho, manifestaron su gran preocupación por el proyecto de la ruta gastronómica en la calle Brasil, ya que se pretende ampliar y dar una imagen muy parecida al “GASLAMP”, del centro de la vecina ciudad de San Diego, California.

Los residentes de la colonia Cacho expresaron al gobernador Jaime Bonilla Valdez, que no están en contra del progreso, pero dicho crecimiento debe hacerse en orden, sin afectar a otros giros comerciales, viviendas y escuelas aledañas.

En la reunión con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, asistieron: Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central del Estado; Rosa María Moreno, residente de la colonia Juárez; José Velázquez, vocal de obras públicas de la colonia Juárez; Eduardo Fonserrada, residente colonia Juárez; Yolanda Robles Gil, residente colonia Cacho; Manuel Octavio Martínez Jiménez, presidente del Comité de Vecinos de la colonia Juárez; Ruth Rodríguez Martínez, vecina de la colonia Juárez; Aída Zavala Armendáriz, vecina colonia Cacho y Ofelia González Mora, secretaria del Comité de Vecinos de la colonia Juárez.