SE ESPERA LLEGADA DE MIGRANTES EXTRANJEROS

*** La Mesa de Atención a migrantes trabajará de forma permanente

0
827

Mexicali BC, 17 de octubre de 2018.- Tras la expectativa de recibir una oleada de migrantes extranjeros durante el presente mes, es que se sostuvo la reunión de la Mesa de Atención a Migrantes en Tránsito por Baja California, misma que está formada por autoridades de los tres niveles de gobierno y sociedad civil, con el fin de que la misma trabaje permanentemente directamente en las oficinas del Poder Ejecutivo, ante la probable llegada de migrantes extranjeros a la entidad.

Así lo dio a conocer el gobernador, Kiko Vega al tiempo de expresar que, el Gobierno del Estado trabaja de manera permanente y coordinada con todas las instancias del gobierno federal y los gobiernos municipales, así como con las organizaciones sociales, para atender el tema migratorio en nuestra entidad.

Los acuerdos a los que se llegó en esta reunión fueron: que la mesa siga en sesión permanente y esta misma se instalará este viernes en Tijuana; se conoció el estatus de cantidad de espacios disponibles en los albergues de Mexicali, que son de 500; y así mismo se pidió a los albergues la lista de necesidades y la preparación de las dependencias que participan directamente en la atención a migrantes.

Se solicitará al gobierno de Estados Unidos, su apoyo para que agilicen las citas y el proceso de recepción, para que los albergues no se vean rebasados.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) se encuentra en comunicación y coordinación permanente con los 29 Organismos de la Sociedad Civil (Osc`s), que coadyuvan en la atención de personas que se trasladan de una ciudad, Estado o país hacia Baja California.

Durante la reunión de la Mesa de Atención a Migrantes en Tránsito por Baja California, se dijo que existe conocimiento de que hay una caravana de hondureños en Guatemala, por lo que están siendo constantemente monitoreados con ayuda de la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración (INM), el Grupo Beta, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).