SE INSTALAN 5 MIL OVITRAMPAS DESDE LA LÍNEA FRONTERIZA HASTA LIMITES CON BC SUR PARA MOSCO AEDES AEGYPTI

0
1108

trampas-moscoMEXICALI, B. C.- Martes 08 de noviembre de 2016.- Con el propósito de salvaguardar la salud de los bajacalifornianos, a través de la Secretaría de Salud, intensifica las acciones de promoción, vigilancia epidemiológica y de monitoreo en ovitrampas, para detectar la densidad del mosco hembra Aedes Aegypti transmisor de los padecimientos dengue, zika y chikungunya, se instalaron más de 5 mil ovitrampas en todo el Estado para monitoreo.

El Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que por encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se pide a la población aplicar las medidas preventivas “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, para evitar criaderos potenciales donde se puede reproducir el mosco.

Indicó que a últimas fechas, derivado de la vigilancia entomológica y epidemiológica, se ha encontrado un incremento inusitado de la densidad poblacional del mosquito prácticamente en toda la ciudad de Mexicali, por lo que se hace el llamado a la ciudadanía a reforzar estas acciones.

Resaltó que hasta el momento sólo se han presentado 2 casos locales de dengue, los cuales se registraron a principios de año; en relación al zika y chikungunya no se ha presentado ningún caso autóctono.

Señaló que este vector es un mosco casero, lo que quiere decir que se reproduce dentro y fuera del hogar, por lo que se continúa con la invitación a no dejar recipientes que acumulen agua como botes, llantas, floreros entre otros.

Por su parte, el Responsable Estatal de Vectores, David Ibarra Ojeda, informó que se han instalado más de 5 mil ovitrampas en todo el Estado, desde la línea fronteriza hasta los límites con Baja California Sur.

Enfatizó que se trabaja intensamente, pero no se logrará un resultado exitoso si no se cuenta con el apoyo de la comunidad para mantener a la entidad libre de estos padecimientos.

Comentó que se tiene un incremento de hasta el 60% en positividad en las ovitrampas, debido a las condiciones climáticas presentes que favorecen la reproducción del mosco.

Por otra parte, Hernández Milán precisó que en el tema de rickettsia, oficialmente se tiene un total de 13 defunciones en este 2016 en la entidad, lo cual representa una disminución del 50% en comparación con el año pasado, dado que a la misma fecha pero del 2015, se contaba con 27 fallecimientos por este mismo padecimiento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here