SE PLASMA LA INCLUSIÓN A TRAVÉS DE MURAL “ROSTROS INDOAMERICANOS’’

0
162
  • La obra plástica se inició el 27 de mayo y concluyó el 1 de junio en las instalaciones de la Secundaria Xicoténcatl Leyva Alemán.
  • ‘’Rostros Indoamericanos’’ como parte de los festejos por el “Día del Estudiante’’.
  • El gobierno municipal comprometido con el arte y la cultura inclusiva.

Tijuana, B.C.., 4 de junio del 2020.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana impulsó la realización de un mural en la Secundaria Xicoténcatl Leyva Alemán, denominado ‘Rostros Indoamericanos’, como parte de los festejos por el Día del Estudiante, a fin de fomentar el arte y la cultura entre los estudiantes, tal como lo ha manifestado el presidente municipal, Arturo González Cruz.

“El primer edil nos impulsó a iniciar este proyecto, tomando en cuenta que las escuelas se encuentran sin actividad por el periodo de confinamiento sanitario, para fomentar valores como la inclusión y de respeto entre los jóvenes, que contribuyan a forjar a los ciudadanos ejemplares para nuestra sociedad”, explicó la secretaria de Educación Pública Municipal, Karla Ruíz Macfarland.

La funcionaria detalló que el mural es una creación artística que lleva por nombre “Rostros Indoamericanos” y tiene como tema principal la inclusión social, se inició el pasado 27 de mayo y fue concluida el pasado lunes 1 de junio; colaborando en conjunto con la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) y el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv).

Ruíz Macfarland informó que la obra fue diseñada previamente y se realizó en tres sesiones por el artista plástico, Iván Antonio Arévalo Amezquita, mismo que cuenta con una trayectoria de más de siete años; además, durante el periodo  de planificación se contó con las colaboraciones especiales de los ilustradores creativos Silvia Rafaela Cruz Villa, Alberto Concilco e Iván Vázquez.

En tanto, el director del Imjuv, Bryan Castillo Trinidad agregó, “vivimos en una ciudad que es conocida por su multiculturalidad; es por ello que se realizó la propuesta de figuras representativas de Sudamérica y se plasmó a un pequeño proveniente del Amazonas, al grupo étnico indígena kiliwa y huichol, al igual que una bailarina, que representa el constante movimiento de nuestra ciudad”.

El Gobierno Municipal sigue comprometido con promover el arte y la cultura inclusiva entre los tijuanenses, por lo que se continuará realizando acciones, hoy todos por Tijuana, para exponer la historia local y nacional, el desarrollo de la educación en México que reafirme la importancia de la diversidad social.